Caracas.- En los estacionamientos de los centros comerciales de Caracas predomina el cobro de una tarifa plana por el uso del estacionamiento, la cual oscila entre 1 y 2 dólares o su equivalente en bolívares, según pudo constatar El Pitazo en un recorrido realizado el pasado viernes 10 de diciembre.
Algunos usuarios catalogaron de «exagerado» el monto que deben cancelar para estacionar sus vehículos en los centros comerciales. «Yo trabajo cerca pero no tengo puesto (de estacionamiento) en el edificio así que debo pagar todos los días 1 dólar. Al mes son 20 dólares», dijo una usuaria del Centro Comercial Sambil Caracas de aproximadamente 40 años de edad. «Esta caro, menos mal que no vengo siempre», dijo otro usuario sobre la tarifa del Centro Comercial Tolón. Las formas de pago que predominan son dólares y bolívares en efectivo, pago móvil, punto de venta.
El equipo de El Pitazo recorrió varios centros comerciales de Caracas para consultar las tarifas en bolívares y dólares y estos son los montos que encontró:
Sambil: 6 bolívares o 1 dólar. La pernocta tiene un costo de 30 bolívares y la multa por ticket perdido es de 25 bolívares adicional a la tarifa por el uso del estacionamiento.
San Ignacio: 8 bolívares o 1,75 dólares. El costo por ticket perdido es de 40 bolívares.
El Recreo: 5 bolívares o 1 dólar. El costo por ticket perdido es de 20 bolívares.
Tolón: 8,06 bolívares o 1 dólar más 3,5 bolívares. Si los usuarios pagan con 2 dólares dan 2 bolívares de vuelto.
Centro Comercial Concresa: 5 bolívares o 1 dólar. Multa por ticket perdido es de 10 bolívares.
Con respecto a la diferencia entre el monto en bolívares y dólares que se registra en el Sambil, la directiva de este centro comercial aclaró a El Pitazo que la tarifa es de 6 bolívares, sin embargo, acordaron no cobrar la diferencia a los usuarios que paguen un dólar con el fin de agilizar la cola. En efecto, al ingresar al área de taquilla del estacionamiento un cartel colocado indica la modalidad de pago rápido, que aplica al entrar al centro comercial si el usuario tiene el valor exacto y en efectivo. Advierten que no recibirán billete deteriorados, rayados o pegados y que esta tarifa se aplica hasta seis horas de permanencia.