20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

ENCUESTA | Caraqueños respaldan una posible dolarización

La dolarización de facto divide al país en dos grandes grupos. Los que manejan divisas bien sea por cobro de honorarios en dólares, remesas o comercio en moneda extranjera; y los que solo tienen acceso a bolívares

-

Caracas. Cada día es más visible el uso del dólar para transacciones de todo tipo, pese a que la moneda oficial sigue siendo el bolívar. En las calles la mayoría de los precios se calculan en dólares y los clientes deciden la moneda con la que desean pagar.

Gasolina, cuentas en “verdes” y una serie de decisiones gubernamentales hacen pensar que el país se dirige a un proceso de dolarización oficial.

LEE TAMBIÉN

¿Nos acercamos a una dolarización formal en Venezuela?

La dolarización de facto divide al país en dos grandes grupos. Los que manejan divisas bien sea por cobro de honorarios en dólares, remesas o comercio en moneda extranjera; y los que solo tienen acceso a bolívares.

Según el economista Douglas Ramírez, una dolarización oficial no es factible porque el país no cuenta con suficientes reservas internacionales para sustituir por divisas todo el dinero que necesita la economía ni el acceso a financiamiento internacional, sin embargo, la realidad en la calle es que el uso del dólar cobra más fuerza con el paso de los días y los más afectados son aquellos que no tienen acceso a divisas.

Para conocer la opinión de la población respecto a la posibilidad de una dolarización oficial en el país, el equipo de El Pitazo realizó una encuesta en algunas calles de Caracas en la que se preguntó si estarían de acuerdo con un proceso de este tipo en el país y la respuesta general es un respaldo a una adopción oficial del dólar.

- Advertisement -

William Alegría, obrero, respalda una dolarización siempre que sea total, lo que para él implica que los sueldos se cancelen en dólares.

El comerciante Manuel Martí también considera conveniente un proceso de este tipo “ya que a nivel general el país se está moviendo a través de la divisa”.

Otro de los consultados, Orlando Reyes, considera necesario el pago en dólares para los empleados públicos porque, aseguró, algunas empresas privadas “sí lo hacen y funciona”. El petro es otra alternativa para este ciudadano, aunque a su juicio, también tiene dificultades para su uso.

Uno solo de los encuestados manifestó su desacuerdo con una dolarización. Se trata de Luis Carlos González, comerciante, quien señaló que con la adopción del dólar el país pierde autonomía económica. “El que crea que dolarizar la economía es un beneficio para el país tiene que estudiar bastante”, dijo a El Pitazo.


Otros caraqueños que prefirieron no ser identificados coincidieron en la necesidad de hacer oficial lo que en la actualidad es una realidad de facto en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado