ENCUESTA | Bajo monto en las pensiones y poco efectivo atenúan colas en bancos

meta_vambi

Caracas.- Este jueves 22 de agosto se hizo efectivo el pago de la jubilación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en el recorrido hecho por El Pitazo a varias entidades bancarias del centro, oeste y este de Caracas se evidenció que las largas colas de adultos mayores queriendo cobrar su dinero no fueron la constante.

Según lo conversado por El Pitazo con pensionados y funcionarios bancarios, la baja en las colas en varios sectores capitalinos se debe al poco efectivo que hay en circulación y a la capacidad de compra de los Bs. 40.000 que corresponden a cada pensionado.


LEE TAMBIÉN: 

UN KILO DE QUESO ES LO QUE PUEDEN COMPRAR LOS PENSIONADOS EN TRUJILLO

José Canaguacán es pensionado del seguro social y aseguró a El Pitazo que pudo cobrar los Bs. 20 mil que autoriza la Sudeban «sin cola y sin problemas. La organización está funcionando en la banca del Estado. Yo cobro en el Venezuela y había no menos de diez cajeros activos con billetes en mano para pagar», dijo este señor, quien cobra en las sucursales del centro de Caracas.

José Canaguacán | Foto: Elizabeth Ostos

Rubén Crespo es pensionado y cobra sus Bs. 20 mil en un banco privado. «Solo pal pasaje porque con eso no compro ni cigarrillos de los que me gustan. Maduro tiene que subir las pensiones; yo no agarro nada más del Gobierno porque no tengo carnet de la patria y sé que por ahí están dando unos bonos». Dice que tiene dos meses haciendo poca cola. “La gente no se mueve por media pensión; gasta ese dinero en punto de venta».

Rubén Crespo | Foto: Elizabeth Ostos

Ignacio Martínez está molesto porque no le alcanzan para nada los Bs. 40.000 de su pensión del Ivss y expresó: «Vengo a este banco público. Con doble propósito, sacar lo poquito de la pensión y de otra cuenta en donde me depositan dinero mis hijos. Sin el apoyo de la familia me muero de hambre. La hiperinflación tiene liquidado a todo el mundo».

Ignacio Martínez | Foto: Elizabeth Ostos

La abuela Rosa Salas dijo a El Pitazo que «tempranito, como a las 7 y 45 am, empezó a llegar gente acá a Altamira a cobrar su pensión. Hay varios bancos del Gobierno y de los otros (privados) y la cola caminó rápido. Ya no se arma la fila larga de otros meses. O estamos menos desesperados por cobrar o el billete de Bs.20 mil que dan no alcanza para nada. A mí solo me sirve para pasaje«.

meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO