26.3 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Encovi 2019-2020: 79,3% de los venezolanos están en pobreza extrema

Luis Pedro España y Anitza Freitez, coordinadores de la Encovi, presentaron indicadores de pobreza, desigualdad y esperanza de vida en el país

-

Caracas.- El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó este 7 de julio la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en la que reveló que 79,3% de los venezolanos se encuentra en pobreza extrema, es decir, más de 22 millones de personas, y 96,2% son pobres de ingreso.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras de Aragua denuncian que continuarán en pobreza extrema con aumento salarial

A través de una conferencia virtual, el sociólogo Luis Pedro España, coordinador de la Encovi, aseguró que “Venezuela nunca ha tenido estos niveles de pobreza” y solo se puede comparar con países sin estabilidad política y que pertenecen al continente africano, como Nigeria, Chad, Congo y Zimbabue.

En su ponencia, destacó que este índice reciente está asociado a la caída del 70% del Producto Interno Bruto entre 2013 (primer año de contracción económica) y 2019, y al 3.365% de inflación anualizada (marzo 2019-marzo 2020). De acuerdo con la investigación, que implicó entrevistar a 9.932 hogares de 21 estados y el Distrito Capital entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, hay 54% de pobreza reciente, 41% de pobreza crónica y el ingreso promedio diario es $0,72.

Argumentó que el aumento de la pobreza se viene registrando desde 2014, cuando se cumplió el segundo año de contracción económica en el país. “No hay riquezas que repartir”, precisó.

Para ese año, la pobreza extrema era de 20,6% y desde allí no ha dejado de aumentar de forma exponencial. En 2002, cuando Hugo Chávez ejercía su primer mandato, este indicador se ubicaba en 22,4%, mientras que la pobreza de ingreso, que en este momento se encuentra en 96,2%, en 2002 estaba en 51,7%.

Venezuela, además, registra 51% de desigualdad. Está por debajo de Brasil, el país más desigual de América Latina con un 53,9%.

- Advertisement -

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en Venezuela la población es de 32 millones de habitantes, la Encovi refleja que en realidad hay 28,4 millones de personas en el país; el restante ha emigrado principalmente a Colombia, Perú, Chile y Argentina.

La geógrafa Anitza Freitez, también coordinadora de la Encovi, resaltó que quienes han nacido entre 2015 y 2020 vivirán 3,7 años menos de lo pronosticado por el INE.

Además, Venezuela vuelve a los años 80, debido a que la mortalidad infantil es de 26 por cada 1.000 niños nacidos. El INE también muestra una proyección por debajo, específicamente de 12 por cada 1.000 niños nacidos.

LEE TAMBIÉN

DÍA DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA LLEGA A UNA VENEZUELA CON 48% DE POBRES, SEGÚN ENCOVI

Ningún ciudadano en Venezuela se alimenta bien

88% de los 9.932 hogares encuestados manifestaron su preocupación por que los alimentos se les acabaran y 79% admitió que ha dejado de alimentarse de forma saludable. España hizo énfasis en este punto y aseguró que ningún venezolano come bien en este momento, independientemente de su estrato social. Indicó que el consumo nacional promedio de proteínas es 34,3% del total requerido. Aunque el trabajo de campo se interrumpió debido a la cuarentena, la Encovi hizo un estudio flash en abril que dio cuenta de que 69% de los hogares comió menos de lo que debía.

En 2018, la inseguridad alimentaria severa se ubicó en 32%. Esta vez aumentó un punto. Solo 3% de los hogares no está en inseguridad alimentaria. España también resaltó que la dieta de los más pobres está basada en carbohidratos.

En el estudio también se refleja cómo están los niños menores de 5 años en Venezuela: 166.000 califican como desnutridos, tomando como base el peso que deberían tener para la edad. En este ítem, Venezuela está por debajo de Guatemala y Haití. No obstante, 639.000 niños menores de 5 años presentan desnutrición severa. Este índice solo se ve en Nigeria, Camerún y Zambia. “Somos el país más próximo a la realidad de África”.

CLAP no resuelve la pobreza extrema

En la presentación que hizo España sobre los indicadores de pobreza abordó las transferencias directas que hace el Estado a los venezolanos. Se trata de los bonos que otorga el gobierno de Nicolás Maduro a través del carnet de la patria, lo cual representa el 45% del ingreso para los hogares en pobreza extrema.

Por otro lado, se encuentran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que benefician a 92% de las familias. De ese 79,3% de hogares en pobreza extrema que no tiene acceso a la canasta alimentaria, el 5% aseguró no recibir la bolsa subsidiada por el Gobierno.

En cuanto a su periodicidad, el 39% reportó recibir la caja una vez al mes, 15% cada dos meses y 46% indicó que no hay frecuencia establecida.

España aclaró que estas transferencias directas o bonos y las cajas del Clap no resuelven la pobreza extrema; de hecho, solo la han disminuido 1,5%.

El PAE es para unos pocos

La cantidad de escolarizados bajó de 12,7 millones a 11 millones en el último año y la cobertura educativa está dando señales de progreso.

La población estudiantil entre 18 y 24 años es de 3,1 millones, pero solo 775.000 asisten, mientras que la población de 3 a 17 años se ubica en 7,8 millones y asiste más del 85%. Hay un 40% que asegura faltar algunas veces debido a la falta de agua, de electricidad, de comida o de transporte.

Cuando la Encovi consultó sobre el Programa de Alimentación Escolar halló que 2 de cada 3 niños se benefician de este proyecto. De esos 7,8 millones de escolarizados (de 3 a 17 años), solo 28% recibe la comida diariamente y el 74% indica que solo consume el almuerzo.

Freitez comentó al respecto que los más pobres “no consiguen acumular el capital educativo mínimo para reducir los riesgos de permanecer en situación de pobreza”.

El perfil del migrante

De acuerdo con la Encovi, en los últimos tres años han emigrado 2,3 millones de personas; la mayoría tienen entre 15 y 29 años. El 51% de los que han salido del país completaron su bachillerato y el 23% lograron un título de pregrado. Casi la totalidad de esos venezolanos migrantes recientes decidieron irse del país con el objetivo de buscar trabajo y otras oportunidades que en Venezuela no hay.

Antes de la pandemia, habían retornado entre 80.000 y 100.000 venezolanos. La mayoría lo hizo el año pasado, de acuerdo con el registro de la Encovi.

Los investigadores precisaron que la emigración luego de la pandemia se reducirá pero no se detendrá, porque los venezolanos perciben que su calidad de vida disminuye cada día y no hay oportunidades para surgir.  

El último tema que abordaron los especialistas fue el impacto del COVID-19. En ese estudio flash que realizaron en abril, 43% de los hogares reportaron que no podían trabajar o habían perdido sus ingresos y los grupos más afectados fueron los que trabajan por cuenta propia o son empleadores, los sectores de transporte y la construcción, y los hoteles y restaurantes.

Cortesía Imágenes UCAB

4.8/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?