Los venezolanos reconocen que es el estado más caro del país. En esta región es de uso común pagar en moneda extranjera, sean dólares o pesos. Los bolívares solo se usan para pagar excedentes mínimos

.

Los pagos con pesos colombianos eran una modalidad común en el Sur del Lago y en la subregión Guajira. La proximidad con la frontera colombiana lo hizo todo mas factible.

Desde 2014, los pagos con pesos son lugar común en La Guajira y desde 2015 en el Sur del Lago.

En Guajira, las personas aseguran que se comercializa con combustible desde que tienen “uso de razón”.

En Machiques y La Villa, el pago con pesos se instauró desde 2018.

En Maracaibo hay tres modalidades. Se comercia con dólares desde enero de 2018, se transa con gasolina desde octubre de 2019 y se paga el trabajo doméstico con comida también desde 2018. Es decir, jardineros, los que botan la basura y los que limpian las áreas comunes de los conjuntos residenciales piden comida como pago de su trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.