En un año, 165 establecimientos comerciales han cerrado en Carúpano

Los constantes aumentos de salarios y los altos costos de las mercancías, han acelerado el cierre de locales. La inseguridad y falta de efectivo es otro de los problemas que agobia a los comerciantes

285
Establecimientos comerciales bajaron sus santamarías en Carúpano / Foto: Yesenia García

Carúpano.- De los 500 establecimientos comerciales que tiene registrado la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano en el municipio Bermúdez, estado Sucre, 165 han bajado su santamaría desde abril de 2018 hasta mayo de 2019.

LEE TAMBIÉN: 

SUSPENDIERON SALARIOS DE 60 DOCENTES EN CARÚPANO-PARIA POR PROTESTAR

Ishan Saladino, presidente del gremio, destacó que desde diciembre se ha acelerado el cierre de locales comerciales. “En total son 165 negocios pequeños y grandes que han cerrado. Y los empresarios que no han bajado las santamarías de los negocios han optado por convertir sus tiendas de ropas y zapatos en verdulerías o venden comida importada”, acotó.

Saladino sostiene que con el cierre de negocios se ven afectadas gran número de personas. “La calle Independencia de Carúpano, donde se encontraba la mayoría de los establecimientos comerciales, parece un desierto. Y no solo se perjudica el empresario, también los trabajadores que quedan sin ingresos para su familia. Además de la alcaldía que deja de percibir el pago de impuestos y se le suma más desempleo para la ciudad”, agregó.

El gremio con sus asociados promueve que no se cierren negocios porque trae pobreza para la ciudad. “Hablamos con los propietarios de negocios que toman esta decisión y nos dicen que los altos costos de la mercancía y el aumento constante de salarios les hace imposible sostener los establecimientos. Los que se mantienen aún abiertos trabajan hasta las 4:00 pm, debido a la delincuencia y la falta de transporte”, expone.

Falta efectivo y gasolina

Entre las adversidades que tienen que pasar en la actualidad los comerciantes se encuentran la falta de efectivo y gasolina, hecho que han denunciado ante el gremio de empresarios. Sostienen que los dueños de estaciones de servicios carecen de gasolina para surtir a los vehículos en la ciudad.

Además, exponen que la falta de efectivo y la devaluación de los billetes del nuevo cono monetario afectan el desenvolvimiento de los locales. “Aquí en Carúpano no reciben los billetes de 2, 5, 10 y 50 del nuevo cono monetario. Ahora irán por el billete de 100 y eso no se justifica. Las autoridades locales, regionales y nacionales deben tomar correctivos en la situación”, concluyo el empresario.

DÉJANOS TU COMENTARIO