En Portuguesa quedó ociosa 90% del área cultivable de maíz

meta_valxb

Guanare.- De las 300.000 hectáreas dedicadas por año al cultivo de maíz en el estado Portuguesa, sólo unas 30.000 se lograron sembrar durante el presente ciclo de invierno. Especialistas afirman que se dejó ociosa 90% del área cultivable, en el primer estado productor de cereales del país.

LEE TAMBIÉN: 
PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE GUÁRICO IMPIDEN CARGA Y SALIDA DE MAÍZ EN FUTURAGRO

Esto, según los productores, obedece fundamentalmente, al control de precios y al monopolio estatal en la importación y distribución de insumos como semillas, agroquímicos e incluso, de repuestos para maquinarias. Todo ello ejercido a través de la red pública Agropatria.

A esto se le suma el desabastecimiento de combustible, la deficiencia del servicio eléctrico, las fallas del sistema de drenaje y las pésimas condiciones de la vialidad agrícola. No menos importantes han sido los cambios climáticos, cuyos efectos han demorado aún más la labor de los trabajadores y asociaciones dedicadas al campo.

Hasta la mitad de junio, lo poco que se sembró se hizo con la mitad de los fertilizantes requeridos y con una insuficiencia significativa de semillas y de agroquímicos para el combate de malezas y plagas, ha contado al diario Última Hora el agroproductor Osman Quero, también presidente de Fedecámaras Portuguesa.

La insuficiencia de agroquímicos para el combate de malezas y plagas es muy grande, reveló Quero al advertir que este ciclo de invierno 2019 será el peor de toda la vida agrícola de Portuguesa.

En general, los agroproductores no tenemos oportunidad, en 2019, de cubrir siquiera, una mínima parte de lo que necesita el país para alimentarse: 20% del consumo interno de alimentos. Esto se perfila grave si se toma en cuenta que no se dispone de recursos para realizar importaciones que sustituyan la falta de siembra en el país, dijo Quero.

Siembra insuficiente y amenazas

Segun datos de Fedeagro, al 5 de junio tendrían que haberse sembrado, al menos, unas 40.000 hectáreas de maíz en Barinas, 220.000 en Portuguesa y unas 80.000 en Guárico, descontando los históricos rezagos de siembra en unas 80 o 100.000 hectáreas más, en esta última entidad y en cerca de 50.000 en el resto del país. A esa fecha, no alcanzamos ni 5% de la meta, alegó Antonio Pestana, expresidente del gremio.

Los inviernos erráticos y fallas constantes en suministros de insumos, rodaron en 10 días la culminación de la fecha de cierre de siembra del ciclo norte invierno, precisó.

Wilmar Castro Soteldo, ministerio de Agricultura, acusó hace dos semanas, en un programa de televisión, a los agricultores de Portuguesa de conspirar contra la siembra de maíz, achacándoles la responsabilidad de que no se sembraran ni 50.000 hectáreas del cereal en el país, cuando en algún momento se obtuvo un rendimiento de 650.000 hectáreas.

Castro Soteldo propuso que se iniciara la siembra de maíz durante el mes de julio, a lo que los maiceros se oponen. «No existe manera de convencer al productor de hacerlo, pues están claros de que ello significaría una pérdida, por los bajos rendimientos que pudiera arrojar la cosecha», dijo Pestana.

Asimismo, recordó las experiencias de años anteriores. El Gobierno prometió que si sembraban en julio y agosto, a conciencia del bajo rendimiento, el maíz tendría un precio preferencial como medida de compensación. «Eso nunca se cumplió. Fueron cinco años consecutivos bajo este engaño; entonces el esfuerzo de los productores se perdió”.

DÉJANOS TU COMENTARIO