27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

En hora cero se declaran sectores productivos del Táchira

-

San Cristóbal.- Los gremios productivos del estado Táchira se declararon este martes en hora cero, ante la imposibilidad de trabajar el campo y las fincas por la ausencia de combustible en la entidad, por lo que advierten que de seguir la situación no sólo quebrarán los productores, sino que habrá “hambruna” en todo el país.

LEE TAMBIÉN: 

UNIVERSIDADES DEL TÁCHIRA SUSPENDIERON CLASES POR ESCASEZ DE GASOLINA

La gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, acompañada de representantes de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira –Asogata-, de la Cámara de Comerciantes, gremio de transportistas, taxistas, medios de comunicación, sector agrícola, entre otros, indicó que disminuyeron la distribución al sur occidente de Venezuela para mantener con combustible al centro del país, cuando el Táchira genera más del 38.6% del consumo nacional, y junto a Apure, Barinas y el Sur del Lago representa el 60% de los lácteos, carnes, hortalizas y frutas que se consumen en Venezuela.

“Táchira sin gasolina es Caracas sin comida. Estamos evaluando esta crisis donde ya tenemos más de 10 días sin combustible y nuestros productores para poder mantener sus unidades de producción operativas y poder seguir garantizando el derecho a la alimentación de este país han tenido que hacer infinidad de esfuerzos. Se está comprando el combustible ante la ausencia, ante la carencia, ante el desabastecimiento de combustible, se está comprando la pimpina de 20 litros hasta en 60 mil pesos, para poder mantener las plantas eléctricas operativas, para poder mantener las industrias lácteas operativas, para poder movilizar los productos de la montaña andina, de la zona norte, de la zona sur”, dijo.

Indicó que al hacer una evaluación económica sobre la compra de combustible en el comercio informal, sacaron la conclusión de que sale mejor adquirirlo en el Departamento Norte de Santander – Colombia, pues en el Táchira venden una pimpina de 20 litros en 60 mil pesos, por lo que es una de las medidas que están evaluando para no paralizarse.

“Se está generando una especulación descontrolada, ahora el contrabando de combustible no es en la frontera, ahora el contrabando de combustible es dentro del mismo centro del estado y por la necesidad y evidente carencia que hay, los tachirenses se ven en la obligación de comprarlo para poder mantener el derecho a la alimentación y el derecho a la salud y no vulnerarlo”, acotó.

Gómez precisó que la falta de gasolina y gasoil ha dejado en la entidad problemas con el transporte público, la producción paralizada porque no se puede movilizar ganado, las industrias de lácteos casi en la quiebra por la pérdida de miles de litros de leche, tampoco se pueden movilizar verduras, hortalizas y frutas al centro del país, por lo que se están dañando y se están perdiendo las que se producen en la montaña andina del estado Táchira.

- Advertisement -

Destacó que hay deficiencias en el sector salud porque no se les está dando prioridad a los médicos para surtir gasolina, las ambulancias de Protección Civil siguen con deficiencias de combustible y no pueden garantizar el traslado desde los 28 municipios a San Cristóbal. Alertó que las plantas eléctricas de los hospitales están quedando sin gasoil y no tienen la distribución para las contingencias frente a los cortes eléctricos. El traslado de las medicinas de diferentes estados de Venezuela, de Barinas, tampoco lo pueden garantizar porque no hay combustible.

“Tenemos una economía paralizada, todas las santamarías del comercio están con candado porque no hay posibilidad de que los trabajadores lleguen a los sitios de trabajo. Hoy el 60% de la producción nacional que se genera en el suroccidente del país llegó a la hora cero. La gobernación suspende atención social en materia de salud porque no hay combustible para trasladarnos”, indicó Gómez.

Precisó que hay industrias en el estado que dependen de manera semanal de más de 60 mil litros de gasoil y que están a punto de cerrar y dejar sin operatividad a más de 900 trabajadores en el sur del estado Táchira.

Sobre la afirmación realizada el pasado viernes por el enlace del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, de que en 72 horas se resolvería el problema de la gasolina, la gobernadora del Táchira indicó que si eso fuera cierto la entidad no estaría con todas las vías públicas trancadas.

“Todos los días amanecemos con la catástrofe más incrementada. Ver a los tachirenses dormir en las aceras para surtir de combustible nos indica que la solución no está cercana a las 72 horas, personas descompensadas, incluso nos han llegado personas infartadas, hoy vemos que es la ciudadanía la que tiene el control de las bombas y crece la anarquía”, añadió.

“Hambruna”

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira –Asogata-, Leonardo Figueroa, precisó que de no recibir los productores ayuda por parte de las autoridades para abastecer combustible no volverán a llegar alimentos al centro del país, y se generará una “hambruna”.

“Se puede presentar una hambruna generalizada en uno de los países más ricos del mundo en petróleo y gas, y estamos viviendo como uno de los países más pobres del mundo. Manifestamos que esta parálisis generalizada que ha ocurrido en nuestros campos no ha sido producida por nosotros, porque lo único que sabemos es trabajar y producir, pero lamentablemente estamos llegando a una hora cero donde vamos a quebrar los productores, pero vendrá una hambruna generalizada, porque si no hay trabajo, si no hay alimentos, todos vamos a sufrir el hambre mayor”, resaltó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado