En Guajira un 10% de los beneficiarios han utilizado el petroaguinaldo

211
Los beneficiarios del medio petro en la Guajira venezolana ven muy lejos obtener este beneficio. | Foto: Cortesía radio Fe y Alegría Noticias

Guajira.- En el municipio Guajira del estado Zulia, más de 5.000 pensionados y trabajadores públicos manifiestan que el medio petro es otra falsa promesa del gobierno de Nicolás Maduro. En esta región fronteriza el 90% de los beneficiarios no han podido utilizar el medio petro que tienen en su cuenta patria debido a las fallas del Internet en la región. Un gran porcentaje de los trabajadores públicos y pensionados de esta región zuliana, desconocen el proceso que deben seguir para recibir el medio petro y el otro 10% realizaron la cotización de convertir el petro en bolívares, pero el sistema lo rechaza.  Muchos de los beneficiarios han renunciado a la idea de recibir este beneficio que otorgó Maduro.

LEE TAMBIÉN

Para los deltanos, el petroaguinaldo disparó la inflación en Tucupita



José González, pensionado de la Guajira, manifestó que desconoce la existencia del petro: “La verdad que desconozco por completo ese petro y tampoco sabemos cómo utilizarlo es algo que nos tiene muy descontentos. Según Maduro es un beneficio que llega directo al pueblo, pero la realidad es otra, nosotros no contamos con un banco, el internet es malísimo y la señal telefónica cada día es deficiente”. 

Por su parte, Yanitza Fernández, trabajadora pública de la región, señaló que es una de las beneficiarias del medio petro, pero no ha podido utilizarlo porque aún espera mayor información.
“No sé cuál es el proceso para recibir mi medio petro aquí en la Guajira nosotros no recibimos información de los entes gubernamentales, ya llevamos el mes que el presidente hizo el anuncio del otorgar este beneficio para todos los servidores públicos y pensionados y la mayoría no ha podido utilizarlo. El municipio no cuenta con esas herramientas”.

LEE TAMBIÉN

Sanfelipeños luchan para cobrar petroaguinaldos



Asimismo, aseguró Danny Padilla, docente de la Guajira: “Pues si ya tengo en mi monedero patria mi medio petro pero aún no lo he podido utilizar porque en la Guajira, no hay un sitio donde pueda utilizar el biopago. La mayoría de los beneficiarios andan vueltos locos porque no saben qué hacer para poder obtener este medio petro que envío Maduro”.

Ante esta situación, que aqueja un gran porcentaje de los trabajadores públicos y pensionados de la Guajira venezolana, conversamos con Fermín Montiel, Constituyentista territorial y representante del gobierno en esta zona fronteriza, quien explicó que el beneficio del petro es para ayudar al pueblo venezolano.

“Desde el gobierno nacional se han explorado algunas medidas de poder de contrarrestar ese ataque a la guerra económica que estamos sufriendo en el país, producto de las políticas internacionales. Estamos buscando cómo obtener un mecanismo de transacción de uso nacional por eso estamos utilizando el sistema patria es un medio donde podemos acceder todos los venezolanos que estemos dentro del país”. 

A su vez, manifestó que el medio petro que otorgó el gobierno nacional a los pensionados y trabajadores públicos será utilizado a través del mecanismo del biopago que tienen disponible los bancos del estado. Pero los beneficiarios de la Guajira, deben acudir a las agencias bancarias de la ciudad de Maracaibo, ya que esta entidad fronteriza desde hace más de 20 años no cuenta con un banco. 

“En diciembre el gobierno hizo el ensayo con el medio petro que otorgó a los trabajadores públicos y pensionados del país, el primer paso es utilizar el sistema de biopago que están disponible en las plataformas del banco de Venezuela y el banco Bicentenario. Esta idea es para proteger al trabajador de la guerra económica”.

El constituyentista territorial aseveró que los trabajadores públicos y los pensionados del país, no perderán este benefició que envió el gobierno nacional y que además tienen la opción de ahorrar en oro a través del carnet de la patria.

En la población de Paraguaipoa, ubicada en la parroquia Guajira, existen tres ciber que utilizan internet colombiano; los pensionados se ven en la obligación de cancelar 4 mil pesos la hora (que equivalen a 70.000 bolívares) para poder hacer las transacciones bancarias y para entrar a la plataforma patria. Mientras, que otros caminan kilómetros hasta llegar al corregimiento de Paraguachón- Colombia, acceder al internet colombiano a un precio más económico.

Pie de foto: Los beneficiarios del medio petro en la Guajira venezolana ven muy lejos obtener este beneficio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.