25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

En Gaceta Oficial nuevas tarifas del gas: se ajustarán mensualmente al dólar BCV

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Petróleo, las tarifas del gas comercial y doméstico se mantendrán constantes al ajustarse, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela

-

Caracas.- La Gaceta Oficial número 42.702 publicó las nuevas tarifas del gas metano para el mercado interno, tanto del que proviene del gas natural asociado como el no asociado al sector petrolero local.

La resolución del Ministerio de Petróleo, del 29 de agosto de 2023, también señala que el precio se mantendrá constante al ajustarse a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Las tarifas del servicio del gas metano establecidas en esta resolución se encuentran expresadas a valor constante, por lo que el valor comercial de la facturación del servicio podrá ser pagado en bolívares o en divisas a la tasa de cambio publicada por el BCV, con fecha valor del primer día hábil bancario de cada mes del servicio prestado», se indicó en el documento.

Gaceta Oficial | Gobierno dolariza tarifas de fletes para transportar combustible

En la misma resolución también se fijan las tarifas del servicio de transporte para el mercado interno desde los centros de despacho, así como las tarifas de distribución del gas metano para las redes industriales y domésticas, según reseño TalCual.

Esta decisión forma parte del plan de incremento tarifario de los combustibles que comenzó con la gasolina (en bolívares y en dólares), así como de los servicios públicos en el país.

Variación por estado

Las tarifas también son distintas en cada uno de lo estados, con Lara y Yaracuy con las más altas. Por ello, el ajuste supone un impacto para los costos de los comercios y las industrias, así como al bolsillo de los consumidores.

«El precio de venta al público que deberán pagar los consumidores (PVP) estará conformado por la suma del precio del gas metano, dictada por el Ministerio de Petróleo; más la tarifa del servicio de transporte y la tarifa de distribución industrial. Solo en el caso del consumidor comercial, se le sumará también la tarifa de red doméstica».

Con información de TalCual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a