23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

En el mercado de Coro hay diferencia de precios con efectivo y punto de venta

-

Coro.- “La auyama está a 600 el kilo, si lo paga en efectivo se la dejo en 400” contestó un vendedor al ser consultado por los precios. Su local, ubicado en el Mercado Viejo de Coro, es un espacio pequeño con vegetales y frutas puestos en mesones. Pese a que dejó de ser una práctica común en establecimientos formales, es una muestra de cómo hay diferencias de precios cuando se paga en efectivo o punto de venta.

Tomates, granos, huevos y quesos son los productos cuyos precios varían considerablemente de acuerdo con la modalidad de pago. El kilo de queso en locales comerciales se cotiza entre 12.000 y 14.000 bolívares soberanos. En efectivo, en ventas al aire libre, el queso puede costar 5.000 bolívares.

Un productor local de queso comentó a El Pitazo: »Hace unos meses lo podíamos vender al mismo precio que en los locales, pero otra vez empezó a ponerse difícil el efectivo. Hay insumos para la preparación del queso que solo se pueden pagar en efectivo y está el tema del pago a los trabajadores que se tiene que hacer en efectivo».

Lee también: Cada dos días aumenta precio del queso en El Tigre

La jornada para conseguir dinero en efectivo en una agencia bancaria en Coro puede tomar hasta seis horas de cola, en el mejor de los casos, para obtener entre 3.000 o 5.000 bolívares en efectivo, de acuerdo con la agencia que se visite o el día de suerte.

Lo mismo pasa con las caraotas. Buhoneros en la calle venden el kilo de granos en 4.000 bolívares si se paga con billetes, pero en las tiendas formales se expende en 7.000 bolívares. Así también con los tomates, que es traído desde otras regiones, cuesta 500 bolívares en efectivo, mientras que por punto de venta puede costar hasta 1.500 bolívares.

Algunos gerentes de locales comentan que hay productores que prefieren subcontratar vendedores ambulantes para poder vender en efectivo que despachar a los abastos formales. Un productor dejó de vender el queso por transferencia y ahora él mismo, con cajas en mano, se para en una esquina del mercado y a viva voz vende su queso en dinero contante y sonante.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado