En dólares marcan precios de souvenirs comerciantes del Mercado Principal de Mérida

2

Mérida.- El Mercado Principal de Mérida es uno de los lugares más visitados por los turistas para la compra de souvenirs y productos típicos de la región. A este lugar también acuden habitantes de la ciudad a comprar víveres, productos agrícolas y otros alimentos.

En un recorrido hecho por El Pitazo durante esta temporada vacacional, se observó que algunos comerciantes marcan en dólares el precio de productos destinados a turistas, principalmente artesanías, aunque de forma muy discreta. Si el comprador pide el costo en bolívares, los dependientes de las tiendas hacen la conversión en una calculadora basándose en la tasa promedio del día, según los distintos indicadores existentes en el mercado paralelo. Ayer martes 3 de septiembre, en la mayoría de los puestos de este Mercado el dólar se cotizaba entre 25.000 y 26.000 bolívares. Otros comerciantes también aceptan euros y pesos colombianos a quienes prefieren no pagar en bolívares.

Debido a la crisis, muchos locales del Mercado Principal de Mérida han tenido que cerrar. Cada vez son menos los turistas que recibe esta ciudad. Foto: María Fernanda Rodríguez

Desde hace varios meses los letreros indicando la aceptación de pagos en divisas extranjeras son cada vez más comunes en los negocios del Mercado Principal de Mérida, así como en muchos otros comercios de la ciudad. La moneda colombiana es la más común para el pago no solo de souvenirs sino también de víveres, en su mayoría traídos del país vecino.

En promedio, un imán para nevera con motivos merideños oscila entre 1 y 3 dólares, mientras que una muñeca andina hecha a mano puede costar hasta 15 dólares.   

LEE TAMBIÉN

CLAVES| ¿Por qué subió de forma acelerada el precio del dólar en una semana?

Un salvavidas ante la hiperinflación y la caída del turismo

Los comerciantes alegan que solo así pueden evitar la quiebra. «A nosotros todos los proveedores nos cotizan en dólares, de modo que si nosotros no hacemos lo mismo con los precios que damos a la clientela, quebramos. Todos los días sube el dólar y no podemos todos los días estar cambiando el precio de los productos, por eso preferimos marcarlo en dólares directamente», indicó a El Pitazo el propietario de un local del Mercado, cuyo nombre pidió reservar.


En las tiendas de artesanías más finas, una muñeca andina hecha a mano puede costar hasta 15 dólares, mientras que un cuadro de pintura al óleo puede superar los 300 dólares. Foto: María Fernanda Rodríguez

A pesar de esto, los turistas provenientes de ciudades donde los precios son más altos, como Caracas, siguen adquiriendo productos en el Mercado Principal de Mérida por resultarles más económicos. «Los pocos turistas que todavía vienen se llevan no solo souvenirs sino también alimentos colombianos, porque les salen mucho más baratos que los que se consiguen en sus ciudades», indicó el comerciante entrevistado.

En el recorrido hecho por El Pitazo se observaron varios locales cerrados definitivamente y muy pocos turistas, situación que ha afectando severamente a la entidad, cuya principal fuente de ingresos ha sido siempre el turismo.

DÉJANOS TU COMENTARIO