En Cuenta | Ventas a ensambladoras cayeron 100%

Durante el primer trimestre de este 2021 solamente se ensambló un vehículo, un camión Mack. Si se compara con el año pasado, en el mismo período se ensamblaron 86 vehículos

151

Caracas.- La caída en la fabricación de automóviles en Venezuela, en el primer trimestre de 2021, ha afectado la actividad de 20 de las 65 industrias de autopartes que operan en el país, cuya producción está dirigida exclusivamente a las ensambladoras de vehículos. Así lo informó el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

“En el primer trimestre de este año solamente se ensambló un vehículo, un camión Mack. Si lo comparamos con el año pasado, el año pasado en el mismo período se ensamblaron 86 vehículos”, afirmó a El Pitazo Omar Bautista, quien manifestó que ante este registro existe preocupación en la industria de autopartes.

“Si lo comparamos con el año pasado significa que cayó un 100 % lo que son las ventas (para equipo) original, porque este año no se ha vendido nada para la industria original”, aseguró el presidente de Favenpa. Agregó: “Tenemos empresas que se encargan exclusivamente del suministro de partes o de ensamblaje de vehículos y ya no lo están haciendo, o sea están casi paralizadas”.

Lea también: Maduro anuncia cálculo de prestaciones sociales del sector público en Petro

Ante este escenario, el representante de la industria de autopartes informó que algunas empresas se han planteado ajustar sus instalaciones y procesos para atender la demanda de mercados distintos al automotriz. “Por ejemplo, una empresa metalmecánica de estampado de metales, en vez de producir piezas estampadas para el ensamblaje de vehículos, produce piezas estampadas para el sector eléctrico, para el sector metalmecánico, para el sector ferretero”.

El de las ensambladoras de vehículos es uno de los tres mercados de la industria de autopartes. La producción de este sector también va dirigida al mercado de reposición y a las exportaciones. Según datos de Favenpa, en comparación con el primer trimestre de 2020, también en el primer trimestre de este año cayeron las ventas al mercado de reposición alrededor de 1 %. En contraste, las exportaciones aumentaron.

“En este primer trimestre se logró exportar 1.800.000 dólares, comparado con el año pasado que se había exportado en el primer trimestre 800.000 dólares; eso representa un incremento del 128 %”, detalló Bautista.

El ejecutivo explicó que, tomando en cuenta las ventas dirigidas a los tres mercados, en el primer trimestre se registró un aumento promedio de 2,8 % con respecto al mismo lapso de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.