21.1 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

EN CUENTA | Venezuela mantiene inflación más alta de la región según cifras del BCV y la AN

-

Según datos publicados esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV), 19,6% fue la inflación de julio y 491,9% la inflación acumulada durante los siete primeros meses de 2020. Estas cifras son inferiores a las reportadas por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), según las cuales la inflación de julio fue 55,05% y la acumulada durante los siete primeros meses del año 843,44%.

Considerando la cifra de inflación del BCV o la de la AN, el país registra la tasa de inflación más alta de toda la región. En julio la tasa mensual de inflación de Argentina fue 1,9%; Brasil 0,44%; Bolivia 0,14%; Colombia 0%; Chile 0,1%; Ecuador: -0,61%; Perú: 0,61% y Uruguay 0,55%.

El diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento destaca las diferencias entre las cifras de inflación de las agrupaciones Comunicaciones y Servicios reportadas por la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela.

“El ajuste que hace el Banco Central del sector Comunicaciones es de 91% cuando la Asamblea Nacional es de 394% y el ajuste de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional es de más de 400%, 480% y el Banco Central es apenas 17%, eso llama mucho la atención porque es público, notorio y cualquier venezolano puede constatar en las facturas de aseo urbano, televisión por cable, gas, como esos números han cambiado y están cambiando en julio”, dijo el parlamentario a El Pitazo.

Desde noviembre de 2017 Venezuela registra hiperinflación. El diputado Ángel Alvarado estima que este comportamiento de los precios podría mantenerse este año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado