Según datos publicados esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV), 19,6% fue la inflación de julio y 491,9% la inflación acumulada durante los siete primeros meses de 2020. Estas cifras son inferiores a las reportadas por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), según las cuales la inflación de julio fue 55,05% y la acumulada durante los siete primeros meses del año 843,44%.
Considerando la cifra de inflación del BCV o la de la AN, el país registra la tasa de inflación más alta de toda la región. En julio la tasa mensual de inflación de Argentina fue 1,9%; Brasil 0,44%; Bolivia 0,14%; Colombia 0%; Chile 0,1%; Ecuador: -0,61%; Perú: 0,61% y Uruguay 0,55%.
El diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento destaca las diferencias entre las cifras de inflación de las agrupaciones Comunicaciones y Servicios reportadas por la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela.
“El ajuste que hace el Banco Central del sector Comunicaciones es de 91% cuando la Asamblea Nacional es de 394% y el ajuste de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional es de más de 400%, 480% y el Banco Central es apenas 17%, eso llama mucho la atención porque es público, notorio y cualquier venezolano puede constatar en las facturas de aseo urbano, televisión por cable, gas, como esos números han cambiado y están cambiando en julio”, dijo el parlamentario a El Pitazo.
Desde noviembre de 2017 Venezuela registra hiperinflación. El diputado Ángel Alvarado estima que este comportamiento de los precios podría mantenerse este año.