EN CUENTA | Un mercado laboral cada vez más informal evidenció Encovi

De acuerdo a datos facilitados por la Encovi 2019-2020, El número de trabajadores en sector informal subió de 31% a 45% debido a la disminución en la cantidad de empresas operativas

177
Foto: Archivo

En cinco años en Venezuela aumentaron los trabajadores por cuenta propia y disminuyeron los trabajadores asalariados, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020. 

De acuerdo con este estudio adelantado por la Universidad Católica Andrés Bello, en 2014 el 62% de los trabajadores en el país percibía un salario por su desempeño en una empresa, pero la cifra disminuyó hasta alcanzar 46% en 2019. En contraste, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia subió de 31% a 45% en el mismo período. 

El economista Demetrio Marotta, parte del equipo investigador a cargo de este estudio, señala que sus resultados muestran un aumento del trabajo informal.

“Eso se puede perfectamente evidenciar con la caída del empleo formal, la disminución del número de empresas productivas a nivel nacional, que de alguna manera da cuenta de la disminución de empleos formales o de la demanda de trabajo a nivel nacional, que empuja a los trabajadores a la informalidad”, dijo a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Conindustria: Suministro de combustible aumentó producción industrial en junio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.