En Cuenta | Ucab: la economía venezolana volverá a crecer este año

Según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, la recuperación de los sectores petrolero y privado están impulsando la economía

305
Foto: Runrun.es

Tras la contracción de 76% que registró entre 2014 y 2020, la economía venezolana podría volver a crecer este año, según proyecciones del Instituto de investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). En su reciente Informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a junio de este año, este instituto proyecta un crecimiento de 2% para 2021 y de 5% para 2022.

María Antonia Moreno, investigadora del estudio argumentó que tanto el sector petrolero como el sector privado no petrolero están mostrando “algún grado” de recuperación. “Hay que recordar que estamos hablando de un 2% de una economía que es mucho más pequeña de lo que era hace cinco, seis, siete años”, dijo a El Pitazo.

Juan Carlos Guevara también investigador de estudio explicó que la flexibilización de los controles de la economía ha propiciado un mayor dinamismo en la actividad del sector productor “que ahora produce con más libertad, puede conseguir sus insumos necesarios” y que esto se ve reflejado de manera positiva en la demanda “porque el productor que puede producir, así sea en pequeña escala, va a contratar más gente, va a pagar mejores salarios y de alguna manera se va viviendo un efecto expansivo en el resto de la economía”, afirmó a este medio.

LEE TAMBIÉN

Inflación venezolana se ubica en 19,6 %, según observatorio económico

El IIES también prevé que al cierre de 2021 la inflación será menor a la de los últimos tres años y que podría ubicarse en 1.667,2%. Según sus estimaciones en 2020 alcanzó 2.959,8%; en 2019 9.585,5% y en 2018 130.060,2%. “Vamos a seguir teniendo hiperinflación, pero en menor medida”, afirmó Moreno, al argumentar que la política fiscal, el financiamiento monetario del gasto se ha ido conteniendo y está siendo cada vez más moderado.

Luego de la caída de 21,7% que de acuerdo con sus estimaciones registró el consumo real en 2020, el IIES de la Ucab proyecta que este año podría crecer 1,9% mientras que la inversión podría aumentar 5,5%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.