Caracas.- En Venezuela operan al menos 250 franquicias que cuentan con 4.000 puntos de venta en todo el país, según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). De acuerdo con sus cálculos, este número de tiendas representa una reducción de 20 % con respecto a principios de 2020 cuando operaban al menos 5.000.
Carlos Durán, presidente de esta cámara, sostiene que en 2020 las ventas del sector cayeron al menos 25 %. “25 % de caída de las empresas que pudieron funcionar porque hubo otras que estuvieron cerradas (…), si lo promedias te da una caída del 50 % del sector”, dijo Durán a El Pitazo.
Esta cámara proyectaba que los primeros cuatro meses de 2021 el sector tendría un mejor desempeño que en 2020, pero las expectativas no fueron cubiertas. “Este primer cuatrimestre lamentablemente no fue lo dinámico que esperábamos”, afirmó el presidente de Profranquicias, quien destacó que, en general, las empresas del sector que se mantienen operativas se han reinventado.
Durán reitera que el proceso de internacionalización de las marcas venezolanas no se ha detenido y que aproximadamente 30 franquicias nacionales están operando en otros países.
Según cálculos de la Cámara Venezolana de Franquicias, el número de empleos directos generados en este sector bajó 60 % en los últimos 7 años, al pasar de 100.000 a 40.000.
El martes 11 de mayo esta cámara presentará el resultado de su estudio más reciente sobre el comportamiento de esta actividad en el país.