20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

EN CUENTA | Sugerencias ante el desafío de emprender en Venezuela

-

En una economía que ha perdido más de la mitad de su tamaño en los últimos cinco años y en la que la caída del poder de compra ha desplomado las ventas de empresas de distintos sectores, emprender un negocio formal constituye un gran desafío.

Juan Francisco Mejía, director de la empresa de consultoría Soluciona Empresarial, dice que remunerar adecuadamente al talento humano es solo uno de los aspectos a los que debe prestarse atención al intentar desarrollar un nuevo negocio y disminuir su riesgo al fracaso. También dice que es fundamental “salir a exportar, producir divisas, mantener los costos al día (y) tratar de identificar un financiamiento que sea adecuado, ya sea por las ventas, o algún financiamiento bancario, si es posible conseguirlo”.

Venezuela ocupa el lugar 188 entre 190 países en cuanto a facilidades para hacer negocios según el ranking del Banco Mundial (BM). Solo está por encima de Eritrea y Somalia. Según el estudio Doing Business 2019, del BM, en Venezuela iniciar un negocio toma 230 días, mientras que en Colombia se requieren once días y en Panamá seis.

Mejía señala que además de la contracción económica y la caída de las ventas, la gran cantidad de trámites y regulaciones dificulta la creación de nuevos negocios en el país. “Si a todo eso le sumamos la palabra clave de todo emprendimiento, la razón de ser todo emprendimiento, que es la confianza, bueno Venezuela hoy ocupa ese lugar porque en Venezuela no existe confianza para ninguna actividad privada y de iniciativa particular”, afirma.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a