29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

EN CUENTA | Se requieren 24 salarios mínimos para comprar la canasta básica

-

El nuevo monto del ingreso mínimo legal, establecido en 800.000 bolívares mensuales, que entrará en vigencia el 1° de mayo, representa un aumento de 78% con respecto al de 450.000 bolívares que ha estado vigente desde enero de este año. El porcentaje de este incremento es menor a la inflación acumulada en el primer trimestre de 2020, que según la medición de la Asamblea Nacional fue de 145,37%.

El monto del nuevo ingreso mínimo legal de los trabajadores en Venezuela también está por debajo del costo de la canasta alimentaria, que de acuerdo con la última medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en marzo de este año costó un poco más de 19.156.813,68 bolívares. Es decir, según los datos del Cenda, harían falta 24 ingresos mínimos legales de 800 mil bolívares para comprar la cesta de alimentos.

LEE TAMBIÉN

Esto es lo que se puede comprar con los nuevos aumentos

“Llevar el salario mínimo a 400.000 bolívares y el bono alimentario a 400.000 bolívares más, lo que es la continuación de una política destructiva del trabajo productivo. Es decir, apenas significa un poco más de cuatro dólares, cuando eso no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne”, afirmó a El Pitazo Pedro Arturo Moreno, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Tomando en cuenta el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, de 170.342,68 bolívares por dólar, vigente este martes 28 de abril de 2020, el nuevo ingreso mínimo legal de los trabajadores que asciende a 800 mil bolívares mensuales, equivale a 4,7 dólares al mes. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró a El Pitazo que el salario mínimo en la empresa privada está por encima del monto oficial.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Maracay debe comprar botellones para cumplir protocolo sanitario contra COVID-19

“La empresa privada está por encima de los 50 dólares por cada empleado y de verdad que no es un indicador que realmente sensibilice a ninguno de los empresarios porque está muy por arriba de eso. Pueden seguir subiendo el salario en ese sentido y cuando tú estás muy por arriba de eso, pues sencillamente no vas a tener una afectación importante. Tendrían que darse allí unas condiciones muy importantes, tal vez empresas que tengan muchísimos empleados y que tengan los precios regulados, bueno tal vez allí habría que estudiar el caso”, afirmó Capozzolo.

Con el nuevo incremento, el ingreso mínimo legal de los trabajadores en Venezuela continúa muy por debajo del de otros países de la región. En Colombia el salario mínimo equivale a alrededor de 217 dólares, en Perú a 273 dólares, en Ecuador a 400 dólares, en Chile a 373 dolares, en Argentina a 254 dólares y en Bolivia a cerca de 300 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a