EN CUENTA | Salario mínimo y bono de alimentación equivalen a $0,15 diarios

meta_valym

Caracas. El Banco Mundial considera que quienes viven con menos de 1,90 dólares al día están en pobreza extrema.

En Venezuela el salario mínimo vigente de 40 mil bolívares mensuales más el beneficio de alimentación de 25 mil bolívares mensuales, equivalen al tipo de cambio oficial, a 4,44 dólares al mes; es decir, a 0,15 dólares al día. Este monto diario ni siquiera permite comprar un cuarto de kilo de harina de maíz, de arroz o de pasta.


LEE TAMBIÉN: 

EN CUENTA | RECONVERSIÓN MONETARIA “PERDIÓ SU EFECTO”, SEGÚN ANALISTAS

“Un trabajador no puede vivir con eso, eso lo que ha incrementado es la flexibilización y la desregulación”, afirma Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

En su informe de coyuntura de julio de 2019, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello señaló que en junio de este año, el salario real, es decir, descontando el efecto de la inflación, representó el 50% de lo que representaba en enero.

En 2019 se han decretado dos aumentos de salario mínimo en Venezuela, el más reciente se anunció en abril de este año.


LEE TAMBIÉN: 

RECONVERSIÓN MONETARIA DE NICOLÁS MADURO ES EMPOBRECERSE A RITMO DE HIPERINFLACIÓN

Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, estima que en las próximas semanas podría decretarse un nuevo aumento.

“El gobierno envió a finales de julio a las centrales, como siempre lo hace, una consulta sobre el salario mínimo, osea que eso quiere decir que en cualquier momento el régimen va a hacer un ajuste”, afirmó.

meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO