21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

EN CUENTA | ¿Qué impulsa el precio del dólar?

-

El precio del dólar sigue en ascenso. Solo en agosto el tipo de cambio oficial de referencia del Banco Central de Venezuela aumentó 82% y cerró ese mes en 20.511,05 bolívares por dólar. En los dos primeros días de septiembre el precio oficial de esta divisa subió 5,15%. El valor del martes 3 de septiembre fue 23.330,25 bolívares por dólar. La cotización del paralelo sigue estando por encima.

Leonardo Vera, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, atribuye este comportamiento a factores como la poca efectividad de las mesas de dinero. “Las mesas de cambio, que pretendieron convertirse en el sistema alternativo al mercado paralelo, y que fueron instrumentadas hace unos tres meses, no han dado los resultados esperados”, aseveró.

El economista y profesor universitario señala que el precio del dólar también ha sido impulsado por una demanda de divisas exacerbada y una oferta limitada, y por las expectativas de quienes buscan vender y de quienes buscan comprar.

“En una dinámica donde se espera que el precio el dólar sea más alto, los demandantes demandan más y los oferentes ofrecen menos; entonces esa dinámica de las expectativas también debe estar jugando un papel importante en el comportamiento del tipo de cambio paralelo”, afirmó.

A juicio del Leonardo Vera, como consecuencia de la devaluación del bolívar frente al dólar la inflación se acelerará. “La tasa de inflación reportada por la Asamblea Nacional en julio fue de 33,4% y no me cabe la menor duda de que en el mes de agosto va a ser sustancialmente mayor y probablemente vamos a volver a un escenario de hiperinflación, es decir, de tasas de inflación mensual por encima del 50%”.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado