18.1 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

En Cuenta | ¿Qué ha impulsado el precio del dólar en las últimas semanas?

-

Solo en noviembre de este año el precio del dólar oficial ha subido 29,26%. El tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) vigente este miércoles, 18 de noviembre, de 2020 es de Bs. 670.975,43 por dólar. Subió Bs. 151.893,02 por dólar con respecto al 2 de noviembre, el primer día hábil de este mes, cuando se ubicó en Bs. 519.082,41 por dólar.

El director de Ecoanalítica, economista Pedro Palma, explica que en las últimas semanas el tipo de cambio ha sido impulsado “esencialmente porque el precio del dólar se ha rezagado sustancialmente con respecto al aumento de los precios de los demás bienes y servicios”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué sube el precio del dólar en Venezuela?

- Advertisement -

Palma detalló a El Pitazo que esto hace que el dólar “sea percibido todavía como artificialmente barato” y que cuando hay una mayor inyección de bolívares, debido al aumento del gasto público por razones estacionales de noviembre, como el pago de aguinaldos, “esa cantidad de bolívares o parte de esa cantidad de bolívares se canaliza hacia el mercado cambiario y eso dispara el tipo de cambio”, argumentó el también Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

El economista explica que el hecho de que el precio del dólar esté rezagado en comparación con el precio de los demás bienes y servicios ha hecho que en este momento sea necesaria una mayor cantidad de dólares para comprar los mismos artículos que se compraban en 2019. “Hoy se necesitan 3,50 dólares para comprar lo mismo que se compraba hace dos años con 1 dólar”, afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado