24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

EN CUENTA | Ecoanalítica pronostica caída de 40% del consumo en 2019

-

Según el pronóstico de la firma Ecoanalítica, al cierre de este año la economía nacional podría mostrar un decrecimiento de 39% y el consumo una caída de 40%.

“En la medida en que la economía venezolana se siga contrayendo, en la medida en la que se reduzcan la producción y la productividad, y en la medida en que el ingreso real de las personas se vea erosionado por efecto de la inflación, el consumo en Venezuela seguirá cayendo”, afirma el economista Giorgio Cunto, del equipo de esta firma de análisis.


LEE TAMBIÉN: 

CRIPTOMONEDAS, UNA DEVALUACÓN DEL BOLÍVAR

Según la medición de la Asamblea Nacional, en los siete primeros meses de 2019 la inflación acumuló 1.579%. Tras la disminución del ritmo de aumento que mostró en mayo y en junio de este año,  la inflación volvió a acelerarse en julio. De acuerdo con las cifras de la Comisión de Finanzas del parlamento la tasa mensual fue 33,8%, nueve puntos porcentuales por encima de la de junio, que se ubicó en 24,8%. 

“La aceleración relativa de la inflación durante julio puede explicarse en parte por el aumento en el tipo de cambio, tanto en el mercado paralelo como la tasa oficialmente reconocida y eso se traduce en mayores costos para todos aquellos bienes que tengan componentes importados”, expresó Cunto.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a