En Venezuela hay alrededor de 300 marcas franquiciantes que cuentan con 4.500 establecimientos en todo el país, según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), que agrupa a 100 de estas marcas.
Carlos Durán, vicepresidente de esta cámara, informó que ante la cuarentena que rige en Venezuela, en este momento solo están activos 7 de cada 10 establecimientos que operan bajo este formato de negocios. “Tenemos más o menos 30% de esos establecimientos aún cerrados, el 70% que está abierto, pues trabaja bajo la modalidad de retirar en tiendas y la modalidad de servicio a domicilio”, dijo a El Pitazo.
Sin embargo, el representante de Profranquicias expresó que el ingreso que generan algunas empresas del sector que trabajan con entregas resulta insuficiente para cubrir sus costos operativos.
LEE TAMBIÉN
McDonald’s MR Venezuela cumple 35 años de servicio el #31Ago
“Ahorita esa facturación que ellos hacen por delivery de alimentos, por ejemplo, pizzas, hamburguesas, eso no significa ni el 10%, 20% de sus ventas y es muy marginal y realmente con eso no pueden ni mantener la estructura”, afirmó.
De acuerdo con cálculos de la Cámara Venezolana de Franquicias, las empresas de este sector generan en el país 40.000 empleos directos y 90.000 indirectos.