En Cuenta | Producción de autopartes cayó 40% en el 2020

Conozca cuánto cayó la producción de autopartes en el último episodio de En Cuenta, donde conversamos con Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa)

109
Foto referencial

La industria de autopartes fabrica piezas para reponer las que se vencen o dañan en las unidades que están en circulación, para las ensambladoras de vehículos y para exportar. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), explicó que en el 2020 las exportaciones aumentaron, pero que en promedio la producción total de esta industria cayó 40% en comparación con 2019.

“El mercado de reposición se vio disminuido en un 40%, básicamente por la cantidad de importaciones que están ingresando al país exoneradas de impuestos. El otro mercado que atendermos es el de las exportaciones, éste mejoró en un 15%, en el 2020”, dijo Omar Bautista a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Venta de vehículos importados por particulares golpea a la industria automotriz

El ejecutivo también advirtió que en 2020 siguió contrayéndose la fabricación nacional de vehículos. “Este mercado se desplomó por completo, se ensamblaron solamente 107 vehículos, de verdad que es una cantidad muy pequeña para lo que fue hace diez años, en el 2010 que se ensamblaron 104 mil vehiculos”, dijo el presidente de Favenpa.

Según cálculos de esta cámara, en 2020 y en enero de 2021, en promedio, las empresas fabricantes de autopartes usaron solo 10% de su capacidad operativa. “En el año 2020 tuvimos el 60% de las empresas activas y el otro 40% estuvo paralizada (…) de las empresas que estuvieron activas trabajaron a un nivel promedio del 20%”, afirmó Bautista.

https://www.ivoox.com/player_ej_65617533_6_1.html

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.