22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

EN CUENTA | Precio del dólar fluctúa mientras la inflación se acelera

-

La fluctuación ha caracterizado esta semana al tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela. El valor de este jueves 5 de septiembre es 23.675,60 bolívares por dólar. Bajó 0,69% con respecto al miércoles, pero subió 6,7% frente al lunes 2 de septiembre.

De manera inusual, el precio del dólar oficial se ubicó por encima del precio del paralelo reportado por uno de sus marcadores, según el cual ha bajado alrededor de 16% esta semana.

El economista Manuel Sutherland explica que luego de un incremento acelerado del precio de la divisa, puede esperarse un ajuste. “Cuando ese ajuste toca techo y la demanda de divisas se suaviza, hay personas que empiezan a vender para tratar de sacar rédito de esa compra que hicieron, o personas que empiezan a vender y necesitan bolívares para pagar ciertas cosas; en esos momentos el dólar debería disminuir”, afirma.

Sutherland señala que a pesar del incremento de las últimas semanas, el tipo de cambio aún está rezagado. El ritmo de la inflación sigue siendo más acelerado que el de la devaluación del bolívar frente al dólar. “La velocidad de depreciación de los precios es mucho más rápida que la depreciación del tipo de cambio y es probable que la tendencia del incremento se acentúe”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 


EN DÓLARES MARCAN PRECIOS DE SOUVENIRS COMERCIANTES DEL MERCADO PRINCIPAL DE MÉRIDA

En agosto la inflación volvió a acelerarse. Según los datos publicados este jueves por la Asamblea Nacional, en agosto la tasa mensual de inflación fue 65,2%, prácticamente el doble de la de julio, que fue 33,8%. De acuerdo con la medición del parlamento, en los ocho primeros meses de este año la inflación en Venezuela acumuló 2.674%.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a