En Cuenta | ¿Por qué se ha desacelerado la inflación?

El economista José Guerra señala que la estabilidad del tipo de cambio ha incidido en el comportamiento de los precios

1694
Foto: Cortesía France24

La inflación en Venezuela se ha desacelerado, es decir, los precios de los bienes y servicios en el país continúan aumentando, pero a un ritmo más lento que en 2019, que en 2020 y que en los dos primeros meses de este año.

Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en agosto de 2021 la tasa mensual de inflación fue 10,6%, la tercera más baja de todo el año. Fue inferior a la de 19% de julio de 2021 y a la de 25,04% de agosto de 2020.

“La razón por la cual la inflación se desaceleró en este mes de agosto que acaba de terminar o que terminó y a lo largo del año con respecto al año pasado, básicamente es por la estabilidad del tipo de cambio y por el efecto que ha tenido el encaje bancario que ha actuado como un factor restrictivo sobre la liquidez monetaria”, dijo a El Pitazo el economista José Guerra miembro del OVF.

Guerra no descarta que el comportamiento mostrado por la inflación en agosto de este año se mantenga en los próximos meses, a pesar de que el último trimestre suele ser un periodo de mayor demanda y actividad para muchos sectores.

“Depende del ritmo de gastos, generalmente el último trimestre, octubre, noviembre y diciembre es un trimestre, inclusive septiembre, de gasto fuerte en bolívares que va a presionar sobre el tipo de cambio y sobre las reservas. Va a depender mucho de la capacidad del Banco Central (de Venezuela) para proveer de reservas al mercado (…) Si el Banco Central puede sostener la tasa de cambio, la inflación se va a mantener, si no la inflación va a subir”, afirmó el economista.

Según la medición del OVF, en 2019 la inflación en Venezuela cerró en 7.374,4% y en 2020 en 3.713%. El observatorio proyecta que al cierre de 2021 la cifra será menor. “Debería cerrar en el orden de 1.700 (%) y 1.500%”, señaló José Guerra.

A pesar de la desaceleración de la inflación, Venezuela continúa mostrando la tasa más alta de la región. De acuerdo con los datos del OVF, entre enero y agosto de 2021 la inflación en el país acumuló 470%. En este mismo periodo la inflación de Colombia acumuló 3,93%; la de Brasil 5,67%; la de Perú 4,53%; la de Ecuador 1,28%, y la de Chile 3,2%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.