18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

En Cuenta | ¿Por qué en Venezuela son menos frecuentes las marcas propias de las tiendas?

Los costos de producción nacional han propiciado una menor expansión de las marcas propias en Venezuela, según el análisis de NielsenIQ

-

Caracas.- Los productos de marcas propias son aquellos que los supermercados, cadenas de farmacias y otro tipo de establecimientos minoristas venden bajo su firma. En Venezuela, sus ventas aumentaron 10,2% en 2020, según el seguimiento de la firma NielsenIQ, especializada en medición y análisis de datos del consumidor y el mercado.

Sin embargo, cifras de esta empresa indican que mientras eso ocurría el peso de la marca propia en Venezuela en 2020 fue 2,4%; en Uruguay fue 7,2%; en México 8,4%; en Perú 12,5% y en Argentina y Chile 13%.

«Hay muy pocos retailers, pero no deja de ser una oportunidad para la geografía venezolana», dijo a El Pitazo, Ginna Rodríguez, líder de Retail Vertical para Colombia, Ecuador y Venezuela de esta firma, quien estima que alrededor de un 15% de los retailers en el país tienen productos marca propia.

Los costos de producción nacional han propiciado una menor expansión de las marcas propias en Venezuela, según el análisis de NielsenIQ. Los datos de esta firma arrojan que estos productos en la región son más asequibles para el consumidor porque su precio suele ser inferior al de las marcas comerciales, pero la experiencia en Venezuela puede ser diferente.

«No quiero generalizar, pero sí sucede que se encuentra que muchas veces en el mercado venezolano sale incluso más económico una marca comercial porque está apalancada en un producto importado», dijo Rodríguez al explicar que «es un tema muy particular de Venezuela, sucede por todo el tema de impuestos, de aduanas, de temas de aranceles y demás».

LEE TAMBIÉN

$290 cuesta la computadora más económica de la empresa estatal VIT

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a