En Cuenta | ¿Por qué el dólar pierde capacidad de compra en Venezuela?

Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, estima que en 2020 el dólar perdió 24% de su poder adquisitivo, debido a que la inflación en bolívares avanzó más que el precio del dólar

2321
Foto: Archivo

En Venezuela no solo los bolívares pierden capacidad de compra, también los dólares. El precio en divisas de los productos y servicios ha aumentado progresivamente y ahora se necesitan más dólares para comprar lo mismo que se compraba en enero del año pasado y muchos más de los que se requerían en 2019.

La economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, estima que en 2020 el dólar perdió 24% de su poder adquisitivo debido a que la inflación en bolívares avanzó más que el precio del dólar. «Entonces yo necesito poner más dólares para adquirir la misma cantidad de bienes», dijo a El Pitazo.

Herrera explica que la pérdida del poder adquisitivo del dólar y el aumento del costo de la vida en dólares «son dos cosas distintas». Desde su punto de vista «es pertinente hablar de inflación en dólares si estamos hablando de que algunos precios expresados en dólares van subiendo. Eso es lo que a medida que se profundiza la dolarización va ocurriendo; la gente va formando precios directamente en dólares», afirmó.

Según las estimaciones de Síntesis Financiera, en 2020 la inflación en Venezuela cerró en cerca de 2.500%, y proyecta que en 2021 podría ubicarse en cerca de 2.000%. De acuerdo con los datos de esta firma, el año pasado la economía nacional se contrajo 32% y prevé que este año podría disminuir «en un rango de 4% a 10%».

LEE TAMBIÉN

¿Por qué suben los precios marcados en dólares en Venezuela?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.