31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

En Cuenta | ¿Por qué el dólar pierde capacidad de compra en Venezuela?

Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, estima que en 2020 el dólar perdió 24% de su poder adquisitivo, debido a que la inflación en bolívares avanzó más que el precio del dólar

-

En Venezuela no solo los bolívares pierden capacidad de compra, también los dólares. El precio en divisas de los productos y servicios ha aumentado progresivamente y ahora se necesitan más dólares para comprar lo mismo que se compraba en enero del año pasado y muchos más de los que se requerían en 2019.

La economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, estima que en 2020 el dólar perdió 24% de su poder adquisitivo debido a que la inflación en bolívares avanzó más que el precio del dólar. «Entonces yo necesito poner más dólares para adquirir la misma cantidad de bienes», dijo a El Pitazo.

Herrera explica que la pérdida del poder adquisitivo del dólar y el aumento del costo de la vida en dólares «son dos cosas distintas». Desde su punto de vista «es pertinente hablar de inflación en dólares si estamos hablando de que algunos precios expresados en dólares van subiendo. Eso es lo que a medida que se profundiza la dolarización va ocurriendo; la gente va formando precios directamente en dólares», afirmó.

Según las estimaciones de Síntesis Financiera, en 2020 la inflación en Venezuela cerró en cerca de 2.500%, y proyecta que en 2021 podría ubicarse en cerca de 2.000%. De acuerdo con los datos de esta firma, el año pasado la economía nacional se contrajo 32% y prevé que este año podría disminuir «en un rango de 4% a 10%».

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Por qué suben los precios marcados en dólares en Venezuela?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado