24.6 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

En Cuenta | Papelerías aspiran a recuperar la mitad de sus ventas

Luego de que las ventas cayeran más de 80% en 2020, representantes de este sector aspiran a que puedan retomar parcialmente el nivel de 2019

-

Tras la caída de más de 80% que registraron en 2020 las ventas de artículos de papelería y útiles escolares por la restricción de actividades propiciada por la pandemia de COVID 19, de acuerdo con cálculos de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), representantes de este sector esperan recuperar al menos parcialmente la demanda. Aguardan por la información de las autoridades en cuanto al año escolar 2021-2022.

“Estaríamos contentos si (las ventas) se recuperan un 50%» con respecto a 2019, dijo a El Pitazo Douglas Días, vicepresidente de Avepa, luego de explicar que en este momento las ventas del sector son bajas. “(En) las librerías estamos viendo pedidos pequeños, la información que tengo por algunos afiliados es que están reemplazando, o mejor dicho, se está rotando inventario de manera todavía muy tímida”, afirmó.

Antes de la pandemia de COVID-19 la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines afiliaba a cerca de 200 papelerías de todo el país. Su vicepresidente explica que alrededor de 60 establecimientos han dejado de comunicarse con la organización gremial por lo que no descarta que algunos hayan dejado de operar.

“No tenemos registros de un 30% de la membresía, el resto (…) en esa no comunicación yo no los doy por cerrados, yo digo que están evaluando incluso abrir luego, transformarse o rediseñar o redefinir el negocio”, señaló Días.

Según cálculos de Avepa, antes del inicio de la pandemia una librería regular operaba con entre cuatro y cinco empleados. Su representante estima que desde el inicio de la pandemia el empleo en el sector podría haberse reducido en al menos 30%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a