17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

EN CUENTA | Más de 80% ha caído producción de medicamentos en Venezuela

-

Caracas.- La producción de medicamentos en el país ha disminuido más de 80% desde 2013. Según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), ese año las empresas del sector colocaron en el mercado 750 millones de unidades, en 2015 la cifra descendió a 714 millones, en 2015 alcanzó 575 millones, en 2016 se ubicó en 385 millones, en 2017 llegó a 287 millones y en 2018 se situó en 180 millones.

LEE TAMBIÉN: 
EN CUENTA | EN DECLIVE PRODUCCIÓN DE CRUDO VENEZOLANO


Representantes del sector proyectan que en 2019 la producción de medicamentos cerrará en 80 millones de unidades. “Lo que significa que del 2013 al 2019, la caída va a ser de 89% de unidades en el mercado”, dijo a El Pitazo Tito López, presidente de esta cámara.

Las dificultades que han enfrentado las industrias farmacéuticas para acceder a las divisas y a la materia prima e insumos necesarios para la elaboración de medicamentos han sido una de las principales causas de la caída en su producción. Otros de los factores que afectan a las empresas nacionales son la importación, el contrabando y la falsificación de productos.

Tito López sostiene que el abastecimiento de algunos medicamentos ha mejorado como consecuencia de la hiperinflación, que ha afectado la demanda. “Los medicamentos ya no compiten contra medicamentos, sino (que) estás compitiendo contra alimentos, entonces la gente no va a dejar de comer por comprar medicamentos”, afirmó.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a