21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

EN CUENTA | Los precios retroceden en Suramérica, pero no en Venezuela

Mientras la inflación mensual venezolana nuevamente registra dos dígitos, en el resto de la región los países han entrado en recesión, con variaciones negativas en sus Índices de Precios al Consumidor

-

En mayo de este año Venezuela volvió a registrar una tasa de inflación mensual de dos dígitos. Según los datos del Banco Central de Venezuela fue 38,6% y según la medición de la Asamblea Nacional 15,3%.

En contraste ese mismo mes, varios países de América del Sur mostraron un decrecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios comercializados en su territorio. En lugar de inflación registraron variaciones negativas de sus Índices de Precios al Consumidor. En Colombia la cifra mensual de mayo fue -0,32%; en Ecuador -0,26%;  en Chile -0,1%; en Brasil -0,38%; y en Bolivia -0,02%. 

El diputado José Guerra, economista y miembro de la comisión de Finanzas del parlamento venezolano, explicó que diversos países están registrando una variación negativa de precios por la caída de la demanda y por la recesión de sus economías. Señaló que Venezuela continúa experimentando hiperinflación debido a que “el Banco Central sigue emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal”.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | RESTAURANTES DIVERSIFICAN SUS SERVICIOS PARA SEGUIR OPERANDO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a