EN CUENTA | La razón por la que están bajando algunos precios en hiperinflación

Según el economista Luis Oliveros, la caída en el consumo ha desacelerado los precios de muchos productos, sin embargo, la hiperinflación no ha sido superada

513
Queso, pollo y otros rubros frescos, son algunos ejemplos de productos que bajaron sus precios. Foto: Cortesía

Es probable que como consumidor haya sido sorprendido en el mercado al encontrar el precio de algún producto por debajo del que pagó la semana anterior. Queso, pollo y otros rubros frescos, son algunos ejemplos.

El economista Luis Oliveros sostiene que esta disminución puntual del precio de algunos productos, es provocada por la caída en el consumo. “Ante una disminución muy grande en el consumo muchas empresas han optado por ofertas, por vender productos cruzados, productos en combo, para tratar de disminuir un poco esta caída en el consumo”, afirma.

En 2019 la hiperinflación se ha desacelerado. Según la medición de la Asamblea Nacional, tras alcanzar una tasa mensual de 196,6% en enero, en febrero alcanzó 53,7%, en marzo 18,1%, en abril 44% y en mayo 31,3%. Sin embargo, diversos analistas advierten que Venezuela aún no ha superado el episodio de hiperinflación que inició en noviembre de 2017.

“La teoría económica te habla de que tienes que durar mínimo un año (por debajo de) 50%, para decir que estás fuera de la hiperinflación y eso no es lo que está ocurriendo. Todavía falta mucho para poder decir eso en Venezuela”, afirma Oliveros.

DÉJANOS TU COMENTARIO