24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

En Cuenta | La ocupación promedio de hoteles en Venezuela cayó a 10% en 2020

Economía sencilla para tiempos complicados

-

En Venezuela la ocupación promedio nacional de los hoteles fue 10% en 2020, de acuerdo con estimaciones del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). Una cifra que según Leudo González, presidente de esta organización empresarial, evidenció una “baja considerable” en relación con la ocupación de 2019 cuando se ubicó en alrededor de 30%.

La pandemia de COVID-19, las limitaciones en el suministro de gasolina y la disminución de la capacidad de compra de productos y servicios turísticos son las principales razones a las que desde Conseturismo se atribuye este comportamiento.

Leudo González informó que a pesar de la flexibilización de la cuarentena que rigió en diciembre de 2020 en el país, la demanda de servicios turísticos durante la temporada de fin de año no cubrió las expectativas de quienes los ofrecen. Explica que la operación de rutas aéreas solo para algunos destinos y la disminución de la capacidad de compra de estos servicios incidieron en este comportamiento.

“Nosotros hemos recibido información de las distintas cámaras regionales de turismo en donde la llegada de visitantes fue muy por debajo a lo que se esperaba, registrando niveles tan bajos como el 4% por ejemplo, en la zona de Anzoátegui y en el Oriente del país”, dijo el presidente de Consecomercio a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

¿Cuál es el sueldo mínimo en Venezuela en enero de 2021?

- Advertisement -

González reiteró que las limitaciones para generar ingresos en 2020 condujeron a algunas empresas del sector a dejar de operar.  “La situación de la pandemia durante el año 2020 ha generado un impacto importante en la oferta de productos y servicios, ocasionando el cierre de muchas empresas o al menos la decisión de no abrir sus operaciones hasta tanto no se tenga un panorama un poco más cierto en cuanto a la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios”, explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado