En Cuenta | La actividad del sector inmobiliario creció en el primer cuatrimestre

La actividad de mercado inmobiliario nacional creció 5% en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

322
| Foto: EFE

Caracas.- En los cuatro primeros meses de 2021 la actividad del mercado inmobiliario del país creció 5% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Francisco López, presidente de esta cámara, manifestó que en el sector esperaban mayor dinamismo. “En el mes de abril [el sector] estuvo bastante detenido; ese pico importante del COVID-19 nos tuvo tres semanas prácticamente paralizados”, dijo a El Pitazo.

Este año, en el mercado inmobiliario de Venezuela se han registrado fundamentalmente operaciones de alquiler. Las de compra y venta de inmuebles siguen siendo menos frecuentes.

“El mercado primario sigue totalmente paralizado, y además, en el mercado secundario no hay financiamiento, con lo cual la compra-venta se tiene que hacer de verdad con el dinero cash y eso es complicado; entonces la gente recurre a los alquileres”, explicó Francisco López.

Tomando en cuenta las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en los primeros dos meses de 2021 el precio de los alquileres subió a un ritmo menor que en igual periodo del año pasado. Sus datos indican que en enero de 2021 la inflación de la agrupación Alquiler de Vivienda fue 25,5%, mientras que en el mismo mes de 2020 se ubicó en 69,9%.

Según las cifras del BCV, en febrero de este año la inflación de esta agrupación fue 29,2% y en febrero del año pasado se situó en 35,7%. Contrariamente, en marzo de 2021 la tasa de inflación de Alquiler de Vivienda fue mayor a la de 2020. Alcanzó 15,1%, mientras que en marzo del año anterior se ubicó en 8,9%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.