En Cuenta | ¿Incidiría una reconversión monetaria en la dolarización?

El economista, Luis Bárcenas, dice que una reconversión monetaria podría desincentivar el uso del dólar pero no revertiría la dolarización

4487

Debido a la hiperinflación, en Venezuela se han hecho cada vez más complicadas las operaciones contables, el registro de precios y tarifas en bolívares y las transacciones de pago en moneda nacional. El economista, Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica considera que para facilitar estas operaciones se requiere una nueva reconversión monetaria en el país, pero aclara que ésta no frenaría la inflación.

Bárcenas señala que una reconversión monetaria podría desincentivar el uso del dólar como medio de pago, pero dice que no revertiría por completo la dolarización transaccional que ha venido aumentado y que según datos de Ecoanalítica se ubica en 67%.

“En caso de que el Gobierno, por ejemplo, dotase o garantizase que puede dotar a la economía de un número de billetes dado que compagine con la realidad inflacionaria que vive la economía y que además de eso permita adaptar todos los sistemas contables y de pago de Venezuela a esa nueva reconversión de manera fluida (…), la gente puede usar en un momento dado menos dólares para adquirir bienes y servicios a favor de usar más bolívares”, dijo el economista a El Pitazo.

Hasta ahora no ha habido algún anuncio oficial sobre una nueva reconversión monetaria en el país. En los últimos trece años se han aplicado dos, la primera en 2008 cuando se quitaron tres ceros al bolívar Y la segunda en 2018, cuando se restaron cinco ceros a la moneda nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.