20.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

En Cuenta | Estudio : 66% de compras en bodegones se hace en bolívares

Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela, informó que "los bolívares suelen usarse para el pago de operaciones de monto pequeño, que son las más frecuentes"

-

Caracas.- El 66 % de las operaciones de compra en los bodegones se paga en bolívares, el 23 % en divisas en efectivo y el 11 % en divisas mediante transferencias. Los datos se desprenden de un estudio de campo hecho por la Universidad de Oslo, Noruega, y el Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela.

Manuel Sutherland, director de este centro y uno de los investigadores del estudio, explicó que los bolívares suelen usarse para el pago de operaciones de monto pequeño, que son las más frecuentes.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | 62% de las empresas combina el trabajo presencial y a distancia

“La gran mayoría de personas que consume cuestiones que sobrepasan los 20, 25, 30, 40 dólares, lo hace en divisas. El asunto es que hay muchas compras en bodegones, sobre todo en los regionales que se refieren a un kilo de harina de maíz, o se refieren a un jugo o cosas muy pequeñas, cosas de un dólar, un chocolate, un dólar, dos dólares, tres dólares y como no hay cambio (…) la mayoría de la gente prefiere pagar en bolívares, dijo Sutherland a El Pitazo.

La muestra de este estudio la conformaron 81 bodegones ubicados en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Miranda, Mérida, Barinas y Zulia. También la conformaron 103 consumidores de estos bodegones. Se aplicaron entrevistas personales a los encargados de estos establecimientos y a los consumidores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a