Caracas.- El 66 % de las operaciones de compra en los bodegones se paga en bolívares, el 23 % en divisas en efectivo y el 11 % en divisas mediante transferencias. Los datos se desprenden de un estudio de campo hecho por la Universidad de Oslo, Noruega, y el Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela.
Manuel Sutherland, director de este centro y uno de los investigadores del estudio, explicó que los bolívares suelen usarse para el pago de operaciones de monto pequeño, que son las más frecuentes.
LEE TAMBIÉN
En Cuenta | 62% de las empresas combina el trabajo presencial y a distancia
“La gran mayoría de personas que consume cuestiones que sobrepasan los 20, 25, 30, 40 dólares, lo hace en divisas. El asunto es que hay muchas compras en bodegones, sobre todo en los regionales que se refieren a un kilo de harina de maíz, o se refieren a un jugo o cosas muy pequeñas, cosas de un dólar, un chocolate, un dólar, dos dólares, tres dólares y como no hay cambio (…) la mayoría de la gente prefiere pagar en bolívares, dijo Sutherland a El Pitazo.
La muestra de este estudio la conformaron 81 bodegones ubicados en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Miranda, Mérida, Barinas y Zulia. También la conformaron 103 consumidores de estos bodegones. Se aplicaron entrevistas personales a los encargados de estos establecimientos y a los consumidores.