EN CUENTA | El mercado laboral es incierto para los migrantes que regresan

279
Llaman a adoptar un instrumento simple para acceder a un empleo en Chile | Foto EFE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este miércoles, 24 de junio, que trabajadores migrantes que se han visto obligados a regresar a sus hogares porque han perdido sus puestos de trabajo en los países de acogida, debido a la pandemia de COVID-19, ahora podrían enfrentarse al desempleo y a la pobreza en sus países de origen.

El economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera, señaló que si bien en el mercado laboral venezolano se ha registrado escasez de personal técnico con experiencia y formación, debido a la emigración de más de 5.000.000 de personas en los últimos años y debido a que algunos trabajadores han dejado sus empleos en el sector formal para laborar por cuenta propia en el informal, habría que esperar el levantamiento de la cuarentena y tomar en cuenta varios elementos para determinar cuánta oportunidad de reincorporación al mercado laboral venezolano tendrían quienes que regresan.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.