Caracas.- El encaje legal, esa porción de los depósitos de los clientes que los bancos están obligados a colocar en el Banco Central de Venezuela (BCV) a manera de reserva, ha sido ajustado varias veces desde septiembre de 2018.
El 11 de febrero de este año comenzó a regir la modificación más reciente, a partir de la cual aumentó a 57% la porción de todos los depósitos y a 100% la porción de los nuevos depósitos que los bancos deben colocar en el BCV.
LEE TAMBIÉN:
El economista Guillermo Arcay, de la firma Ecoanalítica, explicó a El Pitazo, que en este momento “más del 90% de todos los depósitos, de todos los venezolanos en los bancos públicos y privados” está en el Banco Central de Venezuela, lo que deja a los bancos con pocos recursos disponibles para dar créditos a empresas y a personas naturales.
Esta es la razón por la que las líneas de financiamiento y el límite de las tarjetas de crédito, por ejemplo, no son ajustados al ritmo de la hiperinflación.
Diversos analistas advierten que menos financiamiento para el consumo y para la inversión provocará mayor contracción en una economía que durante los últimos cinco años ha perdido más de la mitad de su tamaño.
Escucha aquí lo que debes tener #EnCuenta
Si no puedes acceder por bloqueo, escúchalo aquí: www.ivoox.com