21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

EN CUENTA | El encaje legal y su impacto sobre el crédito

-

Caracas.- El encaje legal, esa porción de los depósitos de los clientes que los bancos están obligados a colocar en el Banco Central de Venezuela (BCV) a manera de reserva, ha sido ajustado varias veces desde septiembre de 2018.

El 11 de febrero de este año comenzó a regir la modificación más reciente, a partir de la cual aumentó a 57% la porción de todos los depósitos y a 100% la porción de los nuevos depósitos que los bancos deben colocar en el BCV.


LEE TAMBIÉN: 

BCV ANUNCIÓ NUEVO ENCAJE LEGAL DEL 100 POR CIENTO

El economista Guillermo Arcay, de la firma Ecoanalítica, explicó a El Pitazo, que en este momento “más del 90% de todos los depósitos, de todos los venezolanos en los bancos públicos y privados” está en el Banco Central de Venezuela, lo que deja a los bancos con pocos recursos disponibles para dar créditos a empresas y a personas naturales.

Esta es la razón por la que las líneas de financiamiento y el límite de las tarjetas de crédito, por ejemplo, no son ajustados al ritmo de la hiperinflación.

Diversos analistas advierten que menos financiamiento para el consumo y para la inversión provocará mayor contracción en una economía que durante los últimos cinco años ha perdido más de la mitad de su tamaño.

Escucha aquí lo que debes tener #EnCuenta

meta_value

Si no puedes acceder por bloqueo, escúchalo aquí: www.ivoox.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a