22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

EN CUENTA | Disminuyó uso de efectivo en transacciones en divisas según Ecoanalítica

De acuerdo al economista Luis Bárcenas, el uso de divisas en efectivo bajó de 80% en febrero a 51,4% en julio debido principalmente al temor de contagio de COVID-19 y a contracciones en el mercado cambiario

-

Según un estudio de Ecoanalítica realizado en Caracas entre el 20 y el 22 de julio de 2020, 60,1% de las transacciones de pago en establecimientos comerciales se hizo en divisas. Del total de éstas 51,4% se hizo en efectivo; 30,6% a través de herramientas como la red de pagos digitales Zelle; 17% con tarjetas internacionales y 1% mediante transferencia.

El economista Luis Bárcenas, parte del equipo de esta firma, señala que según el resultado de este estudio ha disminuido el uso de efectivo en las transacciones en divisas. Precisa que la medición anterior, realizada en febrero de este año arrojó que un poco más de 80% de las transacciones en moneda extranjera se hizo en efectivo, mientras que la reciente medición de julio determinó que este medio de pago se usó en 51% de estas transacciones.

Bárcenas explica que la disminución del uso de efectivo en las transacciones en divisas puede responder a “la aversión al contagio que tiene el venezolano en este contexto de pandemia”, a contracciones en la oferta de divisas en el mercado cambiario en los últimos meses y “a la incertidumbre que tiene el venezolano en el mediano plazo sobre si la dotación de divisas en efectivo va a ser garantizada”, dijo a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Fallas en las plataformas de los bancos reportan lectores de El Pitazo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado