20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

EN CUENTA | Cuentas en divisas y su efecto sobre la dolarización en Venezuela

-

Al menos 10 bancos en Venezuela ofrecen en este momento a sus clientes cuentas en divisas que permiten depositar y manejar fondos en moneda extranjera y hacer operaciones, como transferencias a terceros en el mismo banco. La dolarización transaccional que empezó a crecer significativamente en el país en marzo de 2019 ha llevado a la banca a incluir en su portafolio este tipo de instrumentos.

Según la medición más reciente de Datanálisis, correspondiente a agosto de este año, 60% de las transacciones comerciales privadas en el país se hace en moneda extranjera. Luis Vicente León, presidente de esta firma, prevé que los instrumentos en divisas de la banca contribuirán a aumentar esta cifra.

”Creo que las respuestas bancarias y de los sistemas de pago ayudan a que se vaya masificando. En la medida en que la población va acostumbrándose a usar los mecanismos es más fácil porque no necesitas tantos dólares en efectivo entrando, son procesos más bancarios, más financieros, más normales y creo que eso simplemente camina a seguir aumentado. Yo estimaría que hacia el año 2021 podríamos tener claramente más del 75% de las transacciones en moneda extranjera«, dijo León a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Aumentan denuncias en el Cicpc por estafas en ventas de divisas

- Advertisement -

De acuerdo con las cifras de Datanálisis, la mitad de las transacciones en divisas se hace en efectivo. La proporción ha bajado respecto a principios de este año cuando se ubicaba en 65%. Luis Vicente León explicó que las operaciones en efectivo han cedido espacio a instrumentos como sistemas de pago electrónico. «En esa categoría también están las estructuras nuevas de pago en las que se incluyen las operaciones de la banca privada local», afirmó.

Los datos más recientes de esta firma indican que las operaciones mediante sistemas de pago electrónico comprenden 25% de las transacciones privadas en divisas del país y las transferencias y el uso de tarjetas internacionales el otro 25%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado