29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

EN CUENTA| ¿Cuánto varió el precio promedio de vestido y calzado en septiembre?

-

Según cifras del Banco Central de Venezuela, en septiembre la inflación en vestido y calzado fue de 23,2%. La medición de la Asamblea Nacional, por su parte, indica que los precios promedio de esos rubros aumentaron 35% ese mes.

“El costo de la canasta es de 274 dólares para vestido y calzado. Ello expresa la dolarización que tiene la economía”, dijo a El Pitazo el economista y diputado José Guerra.

Representantes de las industrias nacionales de calzado y vestido aseguran que en septiembre no hubo variación en los precios en divisas de esos productos fabricados en el país.

“La industria nacional del calzado no ha tenido incrementos de precios en dólares, porque la gran competencia con los productos importados que entran al país con ventaja no permite que sean aumentados. El mercado no favorecería la venta”, afirmó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzados y Componentes.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio: «Esquema de 7+7 terminó de destruir la economía venezolana»

- Advertisement -

Tanto aquella Cámara como la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) reportan que este año se registró una caída de más de 60% de las ventas en unidades en comparación con 2019. Ello debido a la cuarenta y a la disminución del poder adquisitivo de los compradores. Según sus representantes, esta realidad llevó al comercio a bajar el precio de los productos para promover su venta.

La mayoría de los comerciantes tiene descuentos desde 20% hasta 70% porque algunas colecciones no tuvieron ventas desde el 15 de marzo hasta junio, durante la primera semana de flexibilización. Entonces se aplicó antigüedad a todas esas prendas, que debían tener un descuento para poder sacarlas”, explicó a El Pitazo Roberto Rimeris, presidente de Cavediv.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado