14.7 C
Caracas
viernes, 23 febrero, 2024

EN CUENTA | ¿Cuánto ha subido el costo de la vida en dólares este año?

El economista Giorgio Cunto, del equipo de Ecoanalítica, explica que la razón principal del aumento del costo de la vida en dólares es que los precios aumentan a un ritmo más acelerado que el tipo de cambio

-

Contar con ingresos en moneda extranjera en Venezuela no es una protección absoluta contra la inflación. En el país también se registra un aumento del costo de la vida en divisas.  

Según datos de la firma Ecoanalítica, entre principios de enero y finales de septiembre de este año, el costo de la vida en dólares en el país subió alrededor de 28%. El economista Giorgio Cunto, del equipo de esta firma, expone que la razón principal es que los precios aumentan a un ritmo más acelerado que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar y a otras divisas. 

“Se requieren más divisas para adquirir la misma cantidad de bienes. El efecto neto es que el poder adquisitivo de esas divisas ha caído y por ende tiene esa sensación de inflación en dólares”, dijo Cunto a El Pitazo. 

Lee también:

Conoce la variación del dólar paralelo en lo que va de este 2020

Cálculos de Ecoanalítica indican que entre enero y septiembre de este año 2020 la inflación general en Venezuela acumuló 902%, mientras que el tipo de cambio subió 683%. 

Según Giorgio Cunto, esperan que en el país aumente el costo de la vida en dólares, en lo que resta de 2020, pero a un ritmo menor que en 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a