En Cuenta | ¿Cuánto financiamiento necesita el sector agroalimentario?

Según cálculos de Fedeagro al menos 1.000 millones de dólares en financiamiento anual requiere el sector agroalimentario venezolano

106
| Foto: Archivo

Caracas.- Según estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), los agricultores en este momento están sembrando solo entre 30% y 35% de la capacidad que tiene el campo venezolano. El presidente de esta organización gremial, Celso Fantinel dice que para aumentar la siembra y la producción, el sector agroalimentario requiere créditos para acceder a insumos, maquinaria y tecnología.

“El sector para arrancarlo, para llevarlo a niveles del año 2012, 2013 necesita unos 1.000 a 1.500 millones de dólares”, dijo Celso Fantinel a El Pitazo, al referirse al monto anual que Fedeagro estima requieren en financiamiento tanto los productores agropecuarios como la agroindustria.

Te aseguro yo que en cinco años con inversiones de este monto pudiéramos olvidarnos de estar importando azúcar, maíz blanco, maíz amarillo, arroz; pudiéramos voltear la mirada a oleaginosas para volver a sembrar girasol, para sembrar otra vez soya y solamente importaríamos trigo que es un rubro vegetal que nosotros no sembramos”, afirmó Fantinel.

A finales de julio  de 2021,  Nicolás Maduro pidió a la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez conducir a la banca pública y convocar  a la banca privada para multiplicar los créditos a los productores de alimentos del país. El presidente de Fedeagro considera positiva la solicitud. “Lo vemos como un buen plan, (para) el sector agrícola y pecuario porque nosotros no generamos flujo de caja en la mayoría de los rubros vegetales diarios”, afirmó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.