En Cuenta | ¿Cuánto envían en remesas los migrantes venezolanos?

Según un estudio del Cemla y del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, 85% de los migrantes venezolanos envían remesas a sus parientes en el país

629
Foto: cortesía TalCual

El 85% de los migrantes venezolanos consultados envía remesas a parientes en su país, según una encuesta aplicada entre enero y febrero de 2021 a 2.231 ciudadanos venezolanos residentes en distintas partes del mundo, por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el BID-LAB del grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio se publicó en el documento Migración Internacional, Remesas e Inclusión Financiera. El caso de Venezuela, de los autores René Maldonado y Ana Karen Flores, el monto promedio de la remesa mensual enviada al país por los venezolanos consultados es 155 dólares. Sin embargo, la cifra varía dependiendo del lugar donde se encuentre el migrante.

La remesa mensual promedio enviada por venezolanos desde Estados Unidos es 212 dólares, desde Chile 154 dólares y desde España 145 dólares. Los montos promedio mensuales más bajos provienen de Colombia: 106 dólares y Perú: 95 dólares.

De los entrevistados que reportaron enviar remesas a Venezuela, 66% lo hace cada mes, 13,6% quincenalmente, 5,3% semanalmente, 6,4% cada mes y medio, 4,7% cada dos meses y 2,2% trimestralmente.

De acuerdo con el estudio, para el 80,8% de los hogares receptores en Venezuela las remesas constituyen una importante fuente de ingresos. Específicamente para el 32,4% son la fuente principal de ingresos, mientras que para 48,4% aunque no constituyen la fuente principal, son ingresos importantes.

Más del 95% de los entrevistados dijo que sus parientes destinan estos recursos a varios fines simultáneamente, principalmente a gastos de manutención, salud, y pago de deudas, además de educación y ahorro familiar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.