En Cuenta | Conozca cuánto subió el precio de los envases y por qué

Cavenvase calcula que este año el precio de los empaques y envases ha subido “entre 30% y 50% debido al aumento mundial del costo de la materia prima, que en algunos casos se ha duplicado

168

Caracas.- La Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), calcula que este año el aumento del precio de los empaques y envases “puede estar en un rango de entre un 30% y 50%”, dijo a El Pitazo su presidente, Ricardo Roberto.

LEE TAMBIÉN

Calendario de la Vinotinto en grupo B de la Copa América

El representante del sector industrial explica que el aumento de precios ha sido propiciado por el aumento del precio mundial de materias primas para fabricar envases y empaques que forman a su vez los costos de las empresas que los manufacturan. “La hojalata subió prácticamente al doble. El año pasado costaba 1.000 dólares una tonelada de hojalata; hoy en día casi llega a 2.000 dólares”, mencionó a modo de ejemplo.

Luego de la caída de la producción que las empresas fabricantes de materia prima del mundo registraron en 2020 debido al inicio de la pandemia de COVID-19, este año han experimentado un aumento en la demanda que les ha resultado difícil de atender y que ha impulsado los precios.

A pesar del aumento del costo de la materia prima y del precio de los envases, empaques y embalajes que fabrica, este año la industria nacional del envase ha tenido mayor actividad que en 2020. Cavenvase reporta que mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 las empresas afiliadas usaron en promedio 21% de su capacidad instalada, en el mismo periodo de este año utilizaron 27%.

“El grueso de las empresas que están agremiadas a Cavenvase les trabajan directamente a las empresas del sector alimentos, entonces claro, el sector alimentos ha tenido un buen empuje en este año 2021 y, bueno, el sector empaque se mueve paralelamente a lo que es el sector alimentos”, afirmó Roberto, al explicar que esta mayor actividad también se ha reportado en la industria de medicamentos y en la de productos de higiene personal, entre otras, que están demandando una mayor cantidad de envases, empaques y embalajes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.