17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

En Cuenta | Conozca cuánto poder de compra ha perdido el dólar Venezuela

El dólar perdió 32,6% de su poder de compra en Venezuela en el primer trimestre de 2021 y 53,3% en 2020, según Datanálisis

-

Cifras de Datanálisis indican que en el primer trimestre de 2021 el dólar perdió 32,6% de su poder de compra en Venezuela, mientras que a lo largo de 2020 el poder de compra de esta moneda extranjera en el país se redujo en 53,3%.

“Si tú tenías 100 dólares de enero del 2020 al 31 de diciembre solo podías comprar la mitad de las cosas en Venezuela. Pero mira que curioso, esos 100 dólares compraban lo mismo en Miami”, dijo Luis Vicente Léon, presidente de Datanálisis durante el evento Perspectivas Laborales 2021 de Actualidad Laboral y la firma de abogados Littler.

De acuerdo con la medición de Datanálisis, en abril de 2021 75,8% de los consumidores en Venezuela tenía acceso a divisas. De ellos 67,6% las recibía y las generaba y 8,2% solo las recibía mediante las remesas enviadas por familiares y amigos en el exterior.

“La gente está pensando en los ricos, no. Mira el plomero que va a arreglar las tuberías en tu casa, cobra el dólares o en bolívares al tipo de cambio, no de hoy, de pasado mañana para protegerme en el cambio”, expresó Léon.

La dolarización transaccional ha seguido aumentando en Venezuela. Según datos de esta firma, en el primer trimestre de este año 68,3% de las transacciones comerciales en el país se hizo en moneda extranjera, mientras que en el tercer trimestre de 2020 la cifra fue 63,90%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a