22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

En Cuenta | Conozca cuánto incrementó el costo de los servicios básicos este año

-

Caracas.- Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en febrero de este año 2021 el rubro servicios registró la tasa de inflación mensual más alta al alcanzar 356,8%; seguida de la de servicios de comunicación que se situó en 165,2%.

Los datos del OVF arrojan que en los dos primeros meses de este año el rubro servicios que incluye electricidad, aseo urbano, agua y gas acumuló una inflación de 475,79%.

También el informe más reciente del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) da cuenta de un mayor incremento anual en el precio del grupo servicios públicos básicos en comparación con el resto de los grupos que conforman la Canasta Básica de alimentos, bienes y servicios a cuyo precio hace seguimiento. De acuerdo con sus datos, entre enero de 2020 y enero de 2021 el costo de este grupo aumentó 8.641,40%.

El Cenda reportó que específicamente en enero de 2021 el grupo Servicios Públicos Básicos aumentó 85,7% con respecto a diciembre de 2020 y que ese mes una familia requirió 48.173.855,84 bolívares para costearlos.

En el mes de enero todos los servicios públicos básicos tuvieron una variación y una variación importante en sus costos”, dijo a El Pitazo Ylva Mora, directora general del Cenda.

Mora precisó que la medición de este centro arrojó que con respecto a diciembre de 2020 en enero de este año el servicio de telefonía móvil aumentó 110%, el de gas doméstico 54,6% y que «el servicio de electricidad y aseo urbano tuvo un incremento de 56,20%».

- Advertisement -

De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela, en enero de 2021 la inflación de la agrupación servicios de vivienda, excepto teléfono, fue 79,4% y la de comunicaciones 63,1%.

LEE TAMBIÉN

Crisis económica de Venezuela se profundizó en medio de la pandemia del COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado