En los primeros siete meses de 2021 en promedio, la capacidad de compra de los hogares disminuyó 10%, según el seguimiento que Atenas Grupo Consultor hace a 2.120 hogares de distintas partes de Venezuela.
Alexander Cabrera, Director Comercial de esta firma, explicó a El Pitazo que aunque el ingreso de algunos hogares ha aumentado este año, el incremento del costo de la vida en dólares ha disminuido su poder adquisitivo. “Con los mismos 100 dólares que comprabas en enero y agarras esos mismos 100 dólares y ves qué puedes comprar en julio, está comprando 10% menos en unidades”, afirmó.
Según datos de esta firma, la compra promedio por visita en supermercados de cadenas es de seis productos, en supermercados independientes de 4,4 productos, en abastos y bodegas 4 productos y en bodegones 4,2 productos.
“El ticket promedio de abastos y bodegas se está manteniendo en el gasto promedio casi 21 dólares al mes; supermercados independientes 17 dólares al mes el gasto promedio en compra en ese canal; 22 dólares supermercados cadena; bodegones casi 9,5 dólares; y farmacias cadenas 7,5 (dólares)”, precisó Alexander Cabrera.
El director de Atenas Grupo Consultor expresó que a pesar de la pérdida de poder adquisitivo, el consumidor está buscando una mejor experiencia en el punto de venta. “Ya el consumidor no está buscando esos mismos anaqueles viejos, esa misma compra, ya está volviendo otra vez a la experiencia, inclusive en esa experiencia está dispuesto a pagar un poco más”, afirmó.