29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

En Cuenta | Conozca cuánto cayeron las ventas de bebidas alcohólicas en 2020

Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), señaló que desde 2016 las ventas de cerveza en el país han bajado año tras año

-

En Venezuela la venta de bebidas alcohólicas por parte de la industria de destilados cayó 35% en 2020. La cifra bajó de 54 millones de litros en 2019 a 35 millones de litros en 2020, según la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea).

«Ese resultado es tres veces mayor que la caída de las ventas a nivel global, que fue de 10%», dijo a El Pitazo Luis Enrique Cárdenas, director ejecutivo de esta cámara, que agrupa a 50 empresas, al explicar que este descenso fue propiciado por las restricciones establecidas a las operaciones del sector por la pandemia del nuevo coronavirus, por el aumento del comercio ilícito y por «el exceso tributario».

«Tuvimos una restricción de siete meses en nuestras operaciones, desde el punto de vista de producción (y) comercio, en nuestra consideración, por una interpretación excesiva del decreto que estableció la Emergencia y la Alarma por la pandemia», afirmó Cárdenas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo hay que pagar el Islr y quiénes deben hacerlo

También la venta de cerveza cayó en 2020. Según datos de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), la disminución fue 34% en comparación con 2019. «La industria cervecera cerró el año 2020 con ventas por el orden de 170 millones de litros, número que confirma que ha sido el peor año en  su historia», dijo a El Pitazo Omaira Sayago, directora ejecutiva de esta cámara.

Sayago recordó que desde 2016 este rubro ha bajado progresivamente en el país. «Así llegamos al 2020, además impactados por la pandemia del COVID-19, que agravó la crisis que ya teníamos. Si comparamos las ventas de 2015 versus 2020, observamos que estamos vendiendo prácticamente 10% de lo que tradicionalmente había sido el mercado cervecero en Venezuela», señaló.  

Tanto la industria de cerveza como la industria de especies alcohólicas han tenido que adecuarse a la reducción del mercado local. La directora ejecutiva de Caveface explicó que las empresas han tenido que «ajustar su producción a la escasa demanda» y que «de los seis planteles industriales que conforman el sector, cuatro mantienen sus operaciones suspendidas».

- Advertisement -

El director ejecutivo de Civea dijo que ante la reducción del mercado nacional, las empresas del sector han recurrido a la exportación y a la innovación con productos y empaques que atiendan a la capacidad económica de los consumidores.

También disponible en formato Ivoox:

Ir a descargar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado